Allanan la curtiembre Yoma por presunta contaminación ambiental

A raíz de una oden judicial fue allanada ayer en la localidad de Nonogasta por personal de la Gendarmería Nacional

La curtiembre que la familia Yoma posee en la localidad riojana de Nonogasta fue allanada ayer por personal de Gendarmería Nacional, a raíz de una orden de la justicia que la investiga por posible contaminación ambiental.

Según informó el juez federal de La Rioja, Rubén Blanco, el operativo comenzó a primera hora de la mañana de ayer en el marco de la causa iniciada por denuncias de distintas organizaciones sociales de esa zona del departamento Chilecito.

El magistrado explicó que ordenó "hacer el allanamiento con un cuerpo especial de Gendarmería que, casualmente, trata este tipo de problemas" por lo que el personal llegó en un "camión científico", donde traslada herramientas e instrumentos de precisión para realizar su tarea.

Además, remarcó que el operativo es consecuencia "de la denuncia que hicieron habitantes de Nonogasta", desde centros vecinales, deportivos, escuelas, cooperativas y particulares "porque es un viejo anhelo" de esa localidad "terminar con este problema del impacto ambiental que podrían causar los residuos de la Curtiembre Yoma".

A mediados de abril pasado, el subsecretario de Medio Ambiente de la Nación, Lorenzo González Videla, recorrió la planta pero evitó tomar contacto con los vecinos denunciantes.

Un mes antes y a pesar de que desde la empresa se agitó el fantasma de un eventual cierre de esa importante fuente de trabajo, las organizaciones de Nonogasta presentaron una denuncia formal ante el Juzgado de Faltas de Chilecito y la Defensoría del Pueblo de la Nación.

La preocupación de los vecinos se fundaba en que los desechos químicos que emana la curtiembre, además de las enfermedades respiratorias que son habituales en la zona, en los últimos años habría provocado cuatro casos de leucemia entre adolescentes, tres de los cuales fueron mortales.

El mal olor y las enfermedades de la piel "estarían íntimamente ligadas a las sustancias contaminantes que se encuentran en el aire y son utilizadas para el proceso de curtido", dijeron los vecinos en sus presentaciones.

El médico Raúl Secrestat, asesor de los denunciantes, advirtió que "la situación es más grave de lo que muchos piensan".

Pero González Videla, en su visita, aseguró que "los desechos industriales se están tratando, lo que ocurre es que se tratan en la medida en que se van generando" y advirtió que el cromo que se utiliza tiene "menor poder de contaminación" que el de tipo exavalente.

Por otra parte, la curtiembre se encuentra en la mira de bancos oficiales de la Argentina, como el Nación, el Provincia de Buenos Aires y el Ciudad de Buenos Aires, por sus abultadas deudas, contraídas durante las presidencias de Carlos Menem, ex esposo de Zulema Yoma, familiar de los dueños de la planta.

De todas formas, la empresa actualmente presenta una performance "excelente" porque "exporta el 100 por ciento de su producción", según los datos brindados en julio de 2003 por uno de sus principales ejecutivos, Guillermo Yoma.

Asimismo, la empresa de Nonogasta emplea a 1.300 obreros de la región.