Coca-Cola llega a Somalia

Fiel a su imagen comercial de llegar a todas partes del mundo, la bebida ha comenzado a fabricarse en esta capital por sólo 17 centavos de dólar, a través de una franquicia avalada por empresarios locales

Guardar

Las autoridades informaron que hay más de 2000 cajas almacenadas listas para ser distribuidas. La receta es fácil, un jarabe con la secreta fórmula de Coca-Cola -llegado a Mogadiscio desde Dubai o Mombasa- se mezcla en la fábrica con agua para lograr el refresco, y éste es después embotellado en la misma factoría, que tiene capacidad para sacar 35.000 botellas por hora.

Hogar de un millón de personas, entre ellas más de 60.000 milicianos, la capital de este país, abatida por once años de guerra civil entre "señores de la guerra", es posiblemente uno de los últimos lugares donde uno esperaría encontrar una bebida tan representativa de Estados Unidos.

La idea de montar una fábrica de Coca-Cola se le ocurrió al director Abdirisak Isse, de 37 años, cuando viajó a Mogadiscio en 1996, después de haber pasado los últimos 16 años en Suecia, donde todavía viven su esposa y siete hijos. ?Lo estudiaron y vieron que había negocio, aunque me exigieron algunos cambios. La licencia de Coca-Cola es gratuita, pero tienes que adaptarte a todos sus requerimientos en cuanto a las medidas de la fábrica, seguridad y medio ambiente", dijo.