Irak: difunden un video en el que decapitan a un civil norteamericano

ADVERTENCIA: Las imágenes que se muestran en el adjunto son de extrema crueldad. Se observa cómo un hombre le corta la cabeza a un prisionero vivo, y luego la exhibe. Se sugiere a las personas cuya sensibilidad pueda ser afectada, que se abstengan de verlo

Guardar

Nuevo

  162
162
(EFE)

Militantes islámicos publicaron en una página de internet un video en el que se muestra como un grupo de encapuchados degüellan a un joven civil norteamericano llamado Nick Berg, cuyo cadáver fue encontrado el sábado junto a un puente cercano a la ciudad de Bagdad.



En la grabación, cinco encapuchados que dijeron pertenecer a un grupo afiliado a la red terrorista "Al Qaeda", aparecen junto al norteamericano, de 26 años, que se identificaba ante la cámara antes de ser asesinado.



"Me llamo Nick Berg, mi padre se llama Michael y mi madre Susan. Tengo dos hermanos y vivía en Filadelfia", aseguraba el joven, que llevaba desaparecido varios días y de cuya muerte informó ayer el mando militar norteamericano, cuatro días después de hallar el cuerpo.



Tras esas palabras, se ve como los hombres, que dijeron cometer el asesinato en respuesta a las torturas de los presos iraquíes, agarraban al joven y le colocaban un cuchillo en el cuello.



Mientras le degüellan, se escuchan gritos en árabe que proclaman que "Allah es el más grande". El vídeo estaba colgado en un web conocida por haber emitido otros vídeos similares y se titulaba "Abu Musab al-Zarqawi muestra la decapitación de un estadounidense".



Al-Zarqawi es considerado por los EEUU el hombre de "Al Qaeda en Irak. Berg trabajó en Bagdad desde diciembre de 2003 hasta el pasado primero de febrero y regresó a Irak en busca de un nuevo empleo en marzo.



El joven comunicó a sus padres que no encontró trabajo y que tenía planeado volver a casa el 30 de ese mes, pero la comunicación diaria con su casa se interrumpió el 24 de marzo, aunque después explicó a su familia que había estado retenido por policías iraquíes en un puesto de control en Mosul.



Berg volvió a desaparecer el pasado 9 de abril, cuando comenzaron los secuestros de extranjeros y justo después de que sus padres presentaran una queja en un juzgado de los Estados Unidos por la detención ilegal de su hijo.



Enemigos de la libertad

La Casa Blanca prometió hoy llevar ante la justicia a los autores de la decapitación en Bagdad de Nicholas Berg.



En una declaración a la prensa, Scott McClellan, portavoz del presidente George W. Bush, dijo que el vídeo muestra "la auténtica naturaleza de los enemigos de la libertad".



"No tienen consideración alguna por las vidas de hombres, mujeres o niños inocentes. Perseguiremos a quienes sean responsables y los llevaremos ante la justicia", agregó el portavoz.



Familia destruida

La familia de Nicholas Berg se declaró "destrozada" por el asesinato del joven, desaparecido hace un mes en Irak.



En un comunicado leído hoy en su residencia de West Chester, a unos 25 kilómetros de Filadelfia (Pensilvania), la familia de Berg describió por boca de un portavoz, Bruce Hauser, al joven, de 26 años, como "un muchacho estupendo".



"La familia está destrozada por la pérdida y quiere extender sus condolencias a otras familias que también han sufrido", declaró Hauser, quien agregó que los Berg han pedido a las Fuerzas Armadas que les entreguen pronto el cuerpo de su hijo "para poder hacer lo necesario y poder superar lo que ha pasado".



Guardar

Nuevo