El stock de LEBAC equivale ya al 24 por ciento de las reservas

En enero, la emisión fue casi récord. Pese a la baja de tasas, la demanda sigue, en especial a tasa fija, que acumula 70% de las presentaciones

Pese al constante descenso de las tasas de interés, el Banco Central sigue encontrando tomadores de sobra tanto para las LEBAC como para las NOBAC, al punto que el stock, es decir, los títulos que se encuentran actualmente en circulación, equivalen a casi 25% del total de reservas internacionales del organismo, el doble de la relación que arrojaba este ratio en enero del 2003.

El pasado, fue un mes casi récord en lo que hace a emisión de títulos por parte del BCRA: fue el segundo de mayor crecimiento en el stock desde que comenzaron a colocarse las letras. El máximo histórico se registró en julio del 2003, cuando alcanzaron $1.500 M, mientras que en el primer mes de este año las LEBAC y NOBAC sumaron $1.004 M a los que ya estaban en circulación totalizando unos $10.700 millones.

?Este crecimiento, a diferencia del de julio, se dio en un contexto de tasas muy bajas. El promedio a seis meses de mediados del año pasado era de 8 y 14,5% a un año, contra 3,5 y 8%, respectivamente, de la actualidad?, señaló Pablo Repetto analista de la consultora Econline.com.ar.

El economista agregó que ?no hay que perder de vista que con un stock tan elevado de títulos existe el riesgo que en algún momento, si los bancos -que son los principales tomadores- ven la oportunidad de colocar su exceso de liquidez en el sector privado vía créditos, se complique el roll over (renovación) de las LEBAC. Por otra parte, una previsible mayor intervención en el mercado cambiario cuando comience la liquidación de la cosecha gruesa para mantener el precio del dólar en valores ?políticamente aceptables? aumentaría aún más la necesidad de absorber pesos a través de las Letras?, señaló.

Fausto Spotorno, economista de Delphos Investment, reconoce también que la relación entre reservas y el monto de LEBAC en circulación es algo elevada pero considera que por ahora esto no acarreará problemas significativos para la autoridad monetaria, dado que no hay peligro de que se genere déficit cuasi fiscal, es decir, la diferencia entre los intereses pagados por las LEBAC y los que generan los activos en cartera (reservas, redescuentos, etcétera). Prevé, que el interés por las LEBAC y NOBAC seguirá firme al menos por un tiempo.
?Como se ha frenado un poco la demanda de efectivo y como los inversores no están yendo al dólar demandan letras.?

En el mismo sentido, Roberto Drimer, de la consultora Argentine Research, señaló que ?a pesar de la marcada baja de los rendimientos, los inversores mantienen una fuerte preferencia por las colocaciones a tasas predeterminadas, como lo comprueba la composición de las ofertas?, que en la última licitación fueron en 68% dirigidas a títulos en pesos con tasa fija y 32% a colocaciones con CER.

En cuanto a la estrategia del BCRA, Drimer opinó que prevé que continúe incrementando el stock con el objetivo de poder absorber parcialmente los fondos inyectados al mercado a través de la política de intervención cambiaria para ayudar a sostener el dólar.

Mónica Fernández
mfernandez@infobae.com