Para Cavallo, el FMI fue el culpable del fracaso de la Convertibilidad

El ex ministro de Economía obvió hacer una autocrítica y sostuvo que las políticas del Fondo fueron las que llevaron al país a la devaluación y al default. Aseguró que el acuerdo sólo beneficia al organismo y afirmó que "no le interesa" opinar sobre las medidas económicas de Kirchner y Lavagna

El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, responsabilizó al FMI por la caída de la Convertibilidad y dijo que las políticas del organismo financiero internacional llevaron al país a la devaluación y al default.

También consideró que el acuerdo de reestructuración de la deuda firmado por el Gobierno de Néstor Kirchner "solo benefició al FMI ya que la Argentina y los acreedores salieron perdiendo".

En declaraciones al diario brasileño Folha do Sao Paulo, Cavallo sostuvo además que, el convenio "hubiese sido bueno si el Fondo se hubiera comprometido a conceder dinero fresco al país, además de haber practicado un descuento en la deuda y mayores plazos de pago".

En la visión del creador de la Convertibilidad, quien se encuentra trabajando como profesor visitante del Departamento de Economía de la Universidad de Harvard, calificó como un error "haber devaluado el peso", y rechazó acusaciones contra el modelo de paridad cambiaria desarrollado cuando fue ministro de Economía. "La Convertibilidad -agregó-, no fue la culpable de la crisis. La responsabilidad fue del exceso de gastos del Gobierno y de las provincias, que se endeudaron más de lo que deberían haberlo hecho. También contribuyó la actitud del FMI ante la Argentina porque es obvio que no hubiera existido la crisis si se hubiese evitado un endeudamiento tan elevado".

En relación al programa de reestructuración de la deuda argentina anunciado por el Gobierno en Dubai, Cavallo rechazó hacer declaraciones. "No quiero comentar porque no tuve acceso a los detalles y porque no me interesa opinar sobre las medidas del gobierno argentino", agregó al matutino brasileño.