El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, ha anunciado esta madrugada que su país ha logrado un "virtual acuerdo" de tres años con el Fondo Monetario Internacional para reprogramar deudas con ese organismo por 12.500 millones de dólares.
"Podríamos decir que estamos en un virtual acuerdo" con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha dicho Kirchner en una exposición ante los periodistas en la Casa Rosada, la sede del Ejecutivo.
El gobernante ha indicado que el organismo multilateral "ha aceptado la carta de intención" para el acuerdo que presentó el Gobierno argentino "con casi todos los cambios que se fueron generando durante todas las negociaciones" con los técnicos del FMI.
El acuerdo prevé una meta de superávit fiscal del 3% para el año 2004, mientras que la de 2005 y 2006 se negociarán en función de la "situación global de Argentina", señaló Kirchner. Este era uno de los puntos claves del convenio porque significaba definir la capacidad de ahorro que necesita Argentina para poder cumplir con sus compromisos de deuda pública, pero sin retrasar la salida de la crisis que se desató a fines de 1999.
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, ha aclarado durante la rueda de prensa que calificar de "virtual" al acuerdo es mera una formalidad, puesto que dependerá de la decisión final del directorio del Fondo Monetario, que se reunirá el 19 de septiembre en Dubai.
Lavagna también ha especificado que el monto total de la deuda que podrá reprogramar Argentina a partir de este convenio será de 21.610 millones de dólares, de los cuales 12.500 corresponden al FMI, 5.622 al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo y 3.488 millones de dólares al Club de París y a créditos bilaterales.
Kirchner se ha mostrado conforme con los términos del acuerdo y ha señalado que "hay un reconocimiento global de las autoridades del Fondo al crecimiento que ha tenido el país". Kirchner ha declarado en una cadena de televisión que el convenio con FMI "es inédito en Argentina porque, por primera vez, combina la equidad social y el combate con la pobreza".
El presidente ha dicho que el acuerdo con el FMI "habla con claridad" de "darle eficiencia y reforzar la actividad de la banca pública" cuando "en el pasado inmediato se hablaba de privatizar" los estatales Banco Nación, de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires.