Perdía y Vaca Narvaja, ante el juez Bonadío

Los ex montoneros están siendo indagados por el magistrado, quien también pidió a Interpol la captura de Firmenich, que vive en Barcelona. Están acusados de haber facilitado el secuestro y muerte de quince militantes, entre 1980 y 1983

Los ex jefes montoneros Roberto Cirilo Perdía y Fernando Vaca Narvaja ya fueron trasladados a los tribunales de Comodoro Py 2002, donde prestan declaración indagatoria ante el juez federal Claudio Bonadío, quien precisó que ni antes ni después de tomarles declaración a los ex montoneros hablará a la prensa.

Una fuente allegada a la investigación de ex integrantes de la organización Montoneros aclaró que "no se ordenaron más detenciones", a las tres ya efectuadas.

El montonero Emilio Pérsico reconoció, además, que hubo activistas que delataron a sus compañeros, aunque lo adjudicó a las torturas. Además, reconoció que los pedidos de detención tanto de militares como de los montoneros, "por supuesto que no" contribuye al desarrollo del país.

Los ex jefes montoneros Fernando Vaca Narvaja y Roberto Perdía fueron detenidos ayer, por orden de la Justicia Federal. Ya están alojados en dependencias de la División Unidad de Investigaciones Antiterroristas (DUIA) de esta Capital, en la calle Cavia y Avenida Figueroa Alcorta.

El juez federal Claudio Bonadío ordenó la detención de la cúpula montonera integrada por Mario Eduardo Firmenich, Fernando Vaca Narvaja y Roberto Cirilo Perdía, en la causa en que investiga el secuestro, torturas y muerte de una veintena de militantes de esa organización.

Interpol

Interpol Argentina envió a España y a todas las capitales del mundo donde el organismo tiene representaciones el pedido de captura internacional ordenado por el juez Claudio Bonadío contra el ex líder montonero Mario Firmenich.

Fuentes de la investigación confirmaron que Interpol ya cursó el pedido de captura a las autoridades de la mayoría de las capitales "ante la posibilidad de que Firmenich deje Barcelona", ciudad donde reside el ex dirigente peronista.

En caso de que se lo capture, el juez Bonadío tendrá 30 días para fundamentar el pedido de detención ante la Justicia española.

Si Firmenich no acepta ser enviado a la Argentina, será sometido a un juicio de extradición, según explicaron fuentes judiciales consultadas.

Firmenich, Fernando Vaca Narvaja y Roberto Perdía, éstos dos últimos detenidos, están imputados en la causa en que se investiga la desaparición de una veintena de montoneros durante la dictadura militar.

Sospecha

El juez Bonadío consideró al ordenar la detención que "existe un grado de sospecha que en el secuestro, privación ilegal de la libertad, su posterior desaparición forzada y homicidios" de montoneros "habrían tenido responsabilidad los integrantes de la conducción nacional" de esa organización.

Así se desprende de uno de los párrafos de la extensa resolución en la que Bonadío concluyó que se encuentra "comprometida la situación de Mario Eduardo Firmenich, Roberto Cirilo Perdía y Fernando Hugo Vaca Narvaja" por lo que dispuso tomarles declaración indagatoria.

En los fundamentos de esa medida, Bonadío afirmó que la "conducción nacional (de la Organización Montoneros) era conciente del riesgo que se corría" al ordenar el regreso al país de los militantes que estaban en el exterior.

En uno de los párrafos de la resolución se sostiene que los miembros de la conducción "siempre debían haber tomado todos los recaudos necesarios para que sus decisiones no fueran funcionales a la estructura ilegal de represión organizadas por el gobierno de las fuerzas armadas en el período 1976/83". No obstante se aclara que, en el caso de la "contraofensiva" de 1980, "se advierte una conducta lesiva de los mínimos valores jurídicos que hacen al establecimiento de una comunidad".

En prisión

Los ex jefes montoneros Fernando Vaca Narvaja y Roberto Cirilo Perdía comparten su lugar de detención con la ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray, con prisión preventiva desde el martes acusada de 'peculado'.

Vaca Narvaja fue detenido ayer cuando salía de su casa del barrio porteño de Floresta, y Roberto Cirilo Perdía fue apresado en Tucumán al 1500, en el centro de esta capital. Tras ser detenidos por personal de Interpol, ambos fueron alojados en la sede de la Unidad Antiterrorista de la calle Cavia, en el barrio porteño de Palermo.

Vaca Narvaja y Perdía comparten así lugar de detención con María Julia Alsogaray, el ex concejal Eliseo Roselló, preso por el escándalo de los ñoquis en el Concejo Deliberante; y siete policías detenidos por la represión del 19 y 20 de diciembre 2001, si deciden concurrir al comedor lugar donde está el único televisor del lugar de detención.

Las celdas de los ex jefes montoneros están en el predio de la Policía Federal en Figueroa Alcorta y Cavia, en el primer piso del área administrativa de la Unidad Antiterrorista, donde también funcionan Interpol y la Policía Montada, mientras que la ex funcionaria menemista tiene su celda en la planta baja.

Según se supo, las celdas, 14 en este sector del primer piso, miden 2,5 metros por 3 metros, cuentan con una ventana con barrotes que da a una galería, no tienen ni televisor ni teléfono, el baño se encuentra fuera de las celdas y la puerta es de una sola planta de acero que el preso tiene que golpear para poder ir al baño.

Dudas

Ricardo Binstok, ex montonero, dijo en Radio 10: ?Mi esposa está desaparecida en Brasil. la mejor información la obtuve hace unos meses, viajé para pedir la desclasificación de información, que dice que detuvieron a un militante a quien le sacaron el dato de que mi esposa llegaban a Río de Janeiro para marzo del 80, y un avión de la Fuerza Aérea pidió autorización en Brasil para bajar, detenerlos y llevarlos a Campo de Mayo?.

?Yo declaré en la causa, y el juez planteaba dudas, pero técnicamente hablando no me dijo que tuviera elementos claros para hacer las detenciones, hace 15 días, aunque sí que había cosas que no le terminaban de cerrar?, añadió.

Binstok dijo que no le queda claro que haya requerido la detención de los tres ex montoneros ?48 horas después del decreto de nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final?, de manera que ?si lo hubiera hecho antes, estaba más acotado al tema de la causa?, no le hubiera suscitado ?tantas dudas?, y añadió: ?Es raro que suceda esto ahora y no antes, no lo sería si hubiera sido acotado a este tema?.

?Si hubiera habido datos más precisos, no, pero ahora me suena a la política del empate, me suena más a un juicio político que a otra cosa?, insistió Binstok.