Hamburguesa letal: murió un chico de siete años en La Plata

Estaba en el hospital de Niños de esa ciudad desde febrero, con un cuadro de Síndrome Urémico Hemolítico, por ingerir carne en un local Mc Donald's. En tanto, el vicepresidente de la empresa en Argentina, el ingeniero José Fernández, dijo que la denuncia se presenta en forma "extraña", por el tiempo transcurrido

El tío del pequeño de 7 años que falleció, Raúl, comentó en Radio 10 que su sobrino "estuvo internado más de tres meses, de los cuales dos estuvo consciente y el último mes en estado de coma".

Raúl aclaró que ya se sabe en qué local de comidas ingirió carne mal cocida "pero por razones legales no se pueden dar nombres".

Contó: "Mi sobrino iba casi todos los semanas, por lo menos un día, a comer a esos lugares que están en los hipermercados de La Plata. Hasta que un fin de semana se descompuso y se desató este cuadro que llevó tres meses de agonía, con el desenlace fatal".

"No sé si vamos a iniciar acciones legales, porque estuvimos más ocupados luchando por la vida del niño que por las acciones legales. Lo que sí vamos a hacer es darle publicidad a este caso para que no vuelva a pasar, para que ni los chicos ni la familia padezcan lo que nosotros tuvimos que padecer. Además, estos casos son muy difíciles de comprobar", completó.

El pequeño, cuya identidad se reserva por razones legales, padecía de síndrome urémico hemolítico, enfermedad que se contrae por la ingesta de carne mal cocida portadora de la bacteria escherichia coli, lo que provoca insuficiencia renal, anemia y altraciones neurológicas.

Fuentes del hospital pediátrico platense precisaron que el niño era dializado pero que el último mes entró en estado de coma y finalmente el jueves falleció.

Familiares del menor denunciaron que el menor contrajo la enfermedad tras comer en febrero último una hamburguesa mal cocida en un local de comidas rápidas de la firma Mc Donalds.

"El síndrome urémico hemolítico está integrado por un grupo de entidades que se presentan de forma simultánea y producen anemia, bajan las plaquetas y hay un compromiso de la función renal. Y es grave porque se comprometen varios órganos, lo que en algunos pacientes puede ser mortal", explicó en Radio 10 la doctora María Rosa Agosti, profesora adjunta de la cátedra de Infectología de la Universidad de La Plata.

"Si el síndrome es detectado a tiempo, puede no ser mortal. Hay dos grupos de síndrome: los típicos que se asocian a una bacteria, y otro, atípico, que no se conoce la causa, no se le encuentra la etiología. En este caso, que es típico, el comienzo del síndrome se produce con diarrea con sangre, por lo que se tiene que estar atento y hacer una consulta inmediata con el médico. Sobre todo en épocas más calurosas, como el verano, época en el que las comidas se conservan de otra manera", dijó la médica.

Finalmente, aconsejó la consulta inmediata con el médico, en caso de que lo síntomas se presenten, para que el pediatra lo tenga en cuenta, ya que si se trata de una diarrea importante hay que internarlos por deshidratación. "No hay que dar antibióticos, porque ayudan a que la toxina tenga mayor agresividad", añadió.

Mc Donald's dice que no hay ninguna evidencia
El vicepresidente de la empresa Mac Donalds Argentina dijo que le parece ?extraño? que la denuncia haya sido realizada por la familia 90 días después del deceso del niño y que en caso de que se hubira detectado como causa la ingestión de una hamburguesa en un local de comidas rápidas, el personal del hospital tendría que haberlo notificado a las autoridades sanitarias.

?Cuando una persona fallece en un hospital hay una encuesta realizada por los médicos en la que se pregunta que comidas ingirió el paciente. Si se hubiera detectado que el chico consumió ese alimento, los médicos le dan aviso a los organismos de control municipal ó provincial, quienes automáticamente se hacen presente en el local y efectúan una toma de muestra, para verificar si contiene el agente patológico?, afirmó el directivo.

Fernández aseguró que la empresa no recibió hasta el momento ninguna comunicación, pero de todas maneras, por el estado público que tomó el caso, personal de la misma se puso en contacto con los médicos del hospital en el que ocurrió el hecho ?para constatar en la historia clínica del chico si hubo alguna incidencia?.

El vicepresidente de la filial local de la firma añadió en declaraciones efectuadas a Radio 10 que los locales son auditados mediante inspecciones de las distintas comunas en las que se encuentra y desde la empresa se encargan auditorías realizadas por el renombrado experto en infectología Daniel Stambulián.

Por su parte, Fernando Brown, representante de la empresa Paty Quick Food afirmó que hay medidas de seguridad para evitar la presencia de la bacteria en los alimentos a consumir, tal cual lo dicta las normas internacionales: ?Los lemas básicos son enfríar, lavar, separar y cocinar?, en ese sentido, afirmó en declaraciones a Radio 10, que es muy importante no cortar la cadena de frío.

Mientras aseguró que la empresa representa es estrictamente monitoreada por expertos e distintas partes del mundo ya que el 50 por ciento de su producción se exporta, admitió que las hamburguesas tienen mayor riesgo de contener la bacteria que un bife común.

?Al ser carne picada, en las hamburguesas el exterior de la carne, donde se encuentra la bacteria, se mezcla con el interior, mientras que eso no sucede en el bife, ya que el riesgo se elimina con la simple cocción que afecta al interior.

?Por eso se debe evitar las partes rojas y que la hamburguesa siga teniendo jugo?, afirmó Brown, quien recomendó que las hamburguesas se deben cocinar a ?más de 75 grados a lo largo de 3 minutos para evitar la permanencia de la bacteria?.

Palabra de especialista
Sin embargo, el infectólogo Eduardo López, del Hospital de Niños de La Plata, que con esa cocción ?la carne se seca? y que generalmente la hamburguesa se come ?jugosa?, por lo que recomendó que esa clase de alimento no llegue a niños de hasta 3 ó 4 años, ya que la incidencia en esa población puede ser fatal.

El experto señaló que la bacteria no tiene incidencias de riesgo de vida ?a partir de la adolescencia? y más allá de los contolers en lo cocción recomendó ?un mayor control en la calidad del producto.

El profesional señaló en declaraciones a Radio 10 que la escherichia coli provoca serios problemas en los riñones que derivan en una diarrea ?sanguilonienta?.

López advirtió que ?la bacteria llega al organismo a través de alimentos, especialmente carnes ó el agua contaminada?.