Sepultaron los restos de Lorenzo Miguel

Representantes del Gobierno, el sindicalismo y la política coincidieron ayer en despedir "con mucho dolor" y exaltar "la valentía y hombría de bien" del ?Loro?, el fallecido dirigente gremial metalúrgico y ex conductor de las legendarias "62 Organizaciones" justicialistas

El jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, calificó a Miguel como un "protagonista que siempre estuvo presente en todas las luchas de los excluidos", y de quien dijo haber tratado de recoger "muchas enseñanzas".

Los restos de Lorenzo Miguel, fallecido el domingo a los 75 años, fueron velados hasta esta tarde en una casa fúnebre del barrio porteño de Villa Lugano, y a las 17 fueron sepultados en el cementerio de Flores.

Al grito de "Lorenzo, Lorenzo", sus restos fueron despedidos por dirigentes gremiales como Rodolfo Daer, Oscar Lescano, José Luis Lingeri, Carlos West Ocampo, Armando Cavalieri, José Pedraza y Domingo Petrecca por CGT-oficial, Hugo Moyano, Juan Manuel Palacios Gerónimo Venegas, Saúl Ubaldini y Jorge Viviani por CGT-disidente, además de Naldo Brunelli, Francísco "Barba" Gutiérrez, Manuel Quindimil y Antonio Cafiero, entre otros.

En diálogo con la prensa, Atanasof afirmó haber concurrido al velatorio "con mucho dolor" porque "se va un líder sindical verdaderamente emblemático; un hombre del que muchos que hemos transitado las filas del movimiento sindical, hemos recogido muchas enseñanzas que hemos tratado de aplicar de la mejor manera posible".

Por su parte, Moyano calificó al veterano líder de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) como "uno de los dirigentes más importantes de la historia del sindicalismo argentino". "Le teníamos un profundo respeto y reconocimiento por su trayectoria", agregó Moyano al llegar a la casa de duelo. También el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, y el diputado nacional Saúl Ubaldini, ambos de extracción gremial, destacaron la "lealtad" y la "sencillez" como las características salientes del mítico dirigente metalúrgico.

"Lorenzo Miguel era un hombre dedicado exclusivamente al gremio, tenía propuestas de ser dirigente político, pero nunca aceptó ese cargo, siempre fue un dirigente sindical que estaba comprometido con los trabajadores", evocó Curto en diálogo con una radio porteña.

Ubaldini dijo que "de la mano del compañero Lorenzo Miguel llevamos a cabo todo aquellos que hiciese desde la lucha contra la dictadura, a buscar la dignidad que necesitan y merecen los trabajadores". "Por eso nuestra lealtad a esa amistad, porque viene de muchos años atrás", explicó el dirigente cervecero, quien fue ?delfín? del Loro cuando ocupó el cargo de secretario general de la CGT durante la década del 80.

La dirigente justicialista Irma Roy, quien también se hizo presente en el velatorio de Miguel, donde señaló que el fallecido dirigente "fue un hombre cabal que se jugó por su causa. Se nos van yendo los grandes de lo nuestro, de lo que tenemos pertenencia. Tengo un gran dolor". Ayer, el presidente Eduardo Duhalde despidió los restos de su "querido amigo" Lorenzo Miguel, "el dirigente gremial que ha sostenido la rama política del justicialismo durante muchos años".

También visitaron la sala velatoria referentes políticos, sindicales y hasta deportivos, como el ex candidato a gobernador bonaerense Herminio Iglesias, el ex director técnico de San Lorenzo -cuadro del que era hincha fanático Miguel- y actual de Newell´s, Héctor "Bambino" Veira, y el ministro de la Producción, Aníbal Fernández. Fernández, precisamente, sostuvo que Miguel "después de 30 años ha marcado un rumbo en la gestión de políticas laborales, en luchas gremiales, en defensa derechos de los trabajadores".