La coalición de derecha encabezada por el reelecto presidente Jacques Chirac ganó ayer la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas con 43,94% de los votos y se encamina así a lograr la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, de acuerdo con las proyecciones de cara al ballottage del próximo domingo.
En tanto, la izquierda obtuvo 36,04%; la extrema derecha, 12,55%; la extrema izquierda, 2,76%, y el resto de las formaciones 5,08%, tras escrutarse más de 23 millones de votos en el conjunto de Francia metropolitana -unas 563 circunscripciones- según cifras definitivas del Ministerio del Interior francés.
No obstante, el elevado nivel de abstención -que alcanzó 35,11%-confirmó el clima de apatía política y la inmovilidad popular, que sólo se redujo fugazmente después de que el ayer derrotado ultraderechista Jean-Marie le Pen venciera al candidato presidencial de la izquierda, Lionel Jospin, y pasara a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, hace cinco semanas.
En total, el frente que apoya al presidente Jacques Chirac, denominado Unión para la Mayoría Presidencial (UMP), y el resto de las formaciones de derecha lograron 11.134.313 de votos, mientras el Partido Socialista, el Partido Comunista, los Verdes y otras formaciones de izquierda obtuvieron 9.214.122 votos según los datos pertenecientes a 555 circunscripciones de Francia metropolitana, que cuentan en total con 40.243.626 de votantes inscriptos.
Clara derrota de Le Pen
El claro perdedor fue la extrema derecha, integrada principalmente por el Frente Nacional (FN), de Le Pen, que con 11,28% de los sufragios sufrió un importante retroceso respecto del 5 de mayo cuando consiguió cerca de 18% de los votos en la segunda vuelta frente al reelecto presidente Chirac.
Otro derrotado fue el Partido Comunista francés, que apenas alcanzó 4,79% de los votos, lejos del 9,9% de las elecciones legislativas de 1997.
Una primera proyección de cara al segundo turno de las legislativas pronostica una aplastante victoria de la derecha con entre 380 y 420 escaños de los 577 que cuenta la Asamblea Nacional, mientras la izquierda lograría entre 135 y 175 escaños.
El primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, se comprometió ayer a respetar ?todas las promesas? electorales formuladas por el presidente Jacques Chirac en caso de que la derecha tenga mayoría en la Asamblea Nacional.
?Interpreto el resultado de esta primera vuelta como un llamado muy claro a la acción. Los franceses están hartos de la política polémica y quieren una política eficaz?, señaló el primer ministro liberal, nombrado por Chirac el día después de su reelección como presidente de la República.