"No tengo ninguna simpatía por Hamas, pero la tengo por la gente corriente que sufren en Gaza", declaró este miércoles el presidente Barack Obama. Y consideró que los israelíes necesitan "estar confiados en que no se va a repetir el lanzamiento de cohetes que se ha visto durante varias semanas".
El mandatario estadounidense añadió que Washington apoya las negociaciones para un alto el fuego, pero que "a largo plazo, tiene que haber un reconocimiento de que Gaza no puede mantenerse permanentemente cerrada al mundo".
"Creo que el presidente palestin,o Mahmud Abbas, es sincero en sus deseos de paz en el Medio Oriente", afirmó Obama. Pero aseguró que, por el contrario, no tiene ninguna simpatía por el grupo terrorista Hamas.
Los palestinos que viven en el empobrecido y bloqueado enclave controlado por Hamas necesitan "tener alguna esperanza de apertura de Gaza, de modo que no se sientan amurallados", dijo Obama.
Obama insistió en que ha "apoyado consistentemente el derecho de Israel a defenderse" y repetidamente fustigó a Hamas, diciendo que el movimiento islamista actuó de forma "extraordinariamente irresponsable" con el lanzamiento de cohetes a Israel.