Según informaron los economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Alfredo Sesé y Pablo Ybañez, el pasado año ingresaron a los puertos del Gran Rosario 2.632 buques, un 21,2% de aumento en comparación al 2018. Se trata de la cifra más alta de los últimos 20 años.
Del total de barcos ingresados, 1.803 cargaron mercadería en la zona de San Lorenzo, mientras que otros 829 lo hicieron en Rosario. Además, en julio se registró la mayor llegada de barcos, con 271 unidades, de las cuales 187 arribaron al Puerto de San Lorenzo y 84 a Rosario. Esto significa que en una zona de alrededor de 70 kilómetros, en dicho mes entraron a un puerto casi 9 barcos en promedio por día o sea uno cada 164 minutos.
Este nivel histórico de buques ingresados a la zona portuaria de Rosario, fue producto de la recuperación de la producción y exportaciones de granos y oleaginosas, tras la sequía de 2018 que arrojó pérdidas en lo relacionado a las ventas al exterior por un valor cercano a los 8.000 millones de dólares.
Además, pese a la bajante del Río Paraná, que tuvo su epicentro a partir de septiembre pasado, el sistema siguió operando bien más allá de las limitaciones en el calado de despacho de buques por el menor nivel de agua, lo que derivó en un ingreso adicional de buques, para transportar la carga total disponible, sea de exportación o importación.
Producción agrícola
Recordemos que la producción de granos y oleaginosas alcanzó niveles de 142 millones de toneladas en el ciclo 2018/2019, un 46% de aumento en relación a la campaña anterior que fue de 97.600.000 toneladas. Por otro lado, al tener en cuenta los cultivos más destacados del complejo agroindustrial, como soja, maíz y trigo, la cosecha alcanzó los 127 millones de toneladas, contra las 84.500.000 toneladas de la campaña 2017/2018.
El informe también reconoce la eficiencia operativa, el volumen de mercadería que se exporta, y las inversiones realizadas por las empresas en los puertos rosarinos a la vera del Río Paraná, desde Arroyo Seco hasta Timbúes. Según explicaron los economistas de la BCR, “el proceso de crecimiento y consolidación de este polo portuario se vio favorecido por la sanción de la ley N° 24.093, de actividades portuarias y las mejoras en el dragado y señalización de la vía navegable troncal, que sin dudas debe avanzar hacia una nueva etapa de mejora en la infraestructura e incorporación de tecnología de avanzada”.
Seguí leyendo: