Estas serán las restricciones de movilidad en Cundinamarca para el próximo 20 de julio

Con el fin de mantener el orden público y evitar desmanes durante la conmemoración del ‘Día de la Independencia’ de Colombia la Gobernación decretó cuatro medidas restrictivas.

Guardar
Panorámica vía Siberia en Cundinamarca
Panorámica vía Siberia en Cundinamarca

La Gobernación de Cundinamarca anunció este sábado las nuevas restricciones de movilidad que se aplicarán en el departamento para evitar que se presenten hechos violentos y alteraciones de orden público durante las movilizaciones sociales convocadas para el próximo 20 de julio.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, adoptó cuatro nuevas medidas a través del decreto 251 de 2021 que buscan evitar las confrontaciones entre manifestantes y miembros de la fuerza pública y la afectación a bienes y servicios durante las protestas que fueron convocadas para el próximo miércoles, día en el que se conmemora la Independencia de Colombia.

“Invitamos a los alcaldes municipales a activar los consejos de seguridad, en caso de presentarse alguna situación o hecho afecte el orden público de su jurisdicción. Con estas medidas buscamos preservar la tranquilidad, convivencia y orden público durante las jornadas de protestas y marchas que se puedan registrar el 20 de julio”, señaló el secretario de Gobierno, Leonardo Rojas.

Las medidas restrictivas:

La Gobernación de Cundinamarca anunció que las medidas adoptadas para el departamento se aplicarán desde el lunes 19 de julio a partir de las 6:00 de la noche hasta el miércoles 21 de julio a las 5:00 de la mañana.

La primera medida que se decretó para el departamento es la restricción de la movilidad de vehículos distribuidores o transportadores de gas propano por las vías del departamento, así como la restricción de la movilidad de vehículos de materiales de construcción y escombros.

De igual forma, se determinó restringir la movilidad de motocicletas con parrillero y el consumo de bebidas embriagantes en establecimientos y espacios públicos durante estos dos días.

Con estas medidas la Gobernación del departamento busca estar preparada ante las reiteradas amenazas que han sido anunciadas por parte del Ministerio de Defensa y las fuerzas armadas quienes han mencionado que se planean acos vandálicos y violentos durante esta nueva jornada de protestas del paro nacional en contra el Gobierno de Iván Duque.

Según han indicado las autoridades algunos grupos de manifestantes estarían siendo financiados por grupos al margen de la ley para ocasionar desmanes y alterar el orden público durante la celebración del Día de la Independencia.

La Secretaría de Gobierno del departamento activó el Puesto de Mando Unificado (PMU) con la intención de atender cualquier alteración en el orden público y mantener las acciones de vigilancia y monitoreo continuo en los 116 municipios con el apoyo de la Policía departamental.

Foto de archivo. Un manifestante lanza una bomba incendiaria contra la policía durante una protesta contra el Gobierno en Bogotá, Colombia, 29 de junio, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita
Foto de archivo. Un manifestante lanza una bomba incendiaria contra la policía durante una protesta contra el Gobierno en Bogotá, Colombia, 29 de junio, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita

Ministro de Defensa reitera que el ELN y disidencias de las FARC estarían financiado caravanas para vandalizar Bogotá el 20 de julio

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, reiteró el pasado 8 de julio que el ELN y los grupos residuales de la desmovilizada guerrilla de las FARC estarían financiado caravanas de personas que se dirigirían hacia Bogotá con la intención de cometer actos vandálicos y de violencia el próximo 20 de julio.

El jefe de cartera insistió esta tarde desde Popayán, capital del departamento del Cauca, en la información de inteligencia que aseguraría que estos grupos armados ilegales estarían financiado a colectivos de ciudadanos para alterar el orden público en Cali y Bogotá durante el ‘Día de la Independencia’, fecha en la que se convocaron movilizaciones sociales.

“Hoy desde Popayán reitero que no vamos a permitir que el vandalismo y los bloqueos afecten la reactivación y la tranquilidad de los colombianos, como lo pretenden hacer ELN y disidencias de Farc, financiando caravanas hacia Bogotá para cometer actos violentos por el 20 de julio”, aseguró Diego Molano al término de una reunión con las autoridades locales.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

Guardar