Alcalde Galán denunció ataques con explosivos a buses con pasajeros en la Universidad Nacional

En el campus hallaron más artefactos sin detonar, por lo que cancelaron todas las actividades que se tenían programadas para el jueves en la institución de educación superior

Compartir
Compartir articulo
Encapuchados se tomaron el edificio Uriel Gutiérrez de la Universidad Nacional, donde funciona la Rectoría - crédito Camila Díaz/Colprensa
Encapuchados se tomaron el edificio Uriel Gutiérrez de la Universidad Nacional, donde funciona la Rectoría - crédito Camila Díaz/Colprensa

En la tarde del miércoles 1° de mayo, luego de entregar un balance positivo sobre las actividades conmemorativas por el Día Internacional de los Trabajadores, el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, denunció que encapuchados atacaron vehículos de transporte público con pasajeros a bordo, en las inmediaciones de la Universidad Nacional.

“En un hecho que no tiene relación con las manifestaciones sociales del 1 de mayo, cerca de 15 encapuchados salieron sobre las 3 pm de la Universidad Nacional por la carrera 30 con calle 45 directamente a atacar un bus de @TransMilenio con artefactos explosivos artesanales y bombas molotov, poniendo en riesgo la integridad de los 80 pasajeros del bus y de las personas que se movilizaban a esa hora por ese lugar (sic)”, publicó en su cuenta oficial de la red social X.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

Ante el violento hecho, fue necesaria la presencia de la Fuerza Pública que logró impedir que ocurriera una tragedia en ese lugar.

“Inmediatamente, la @PoliciaBogota intervino, recuperando el orden y protegiendo la integridad y vida de las y los bogotanos. No vamos a permitir hechos como estos, que estigmatizan a la comunidad educativa y ponen en riesgo a la ciudadanía (sic)”, agregó el mandatario distrital.

Enfrentamientos entre encapuchados y uniformados del Undmo. (Crédito: @Marovaan / X)
Enfrentamientos entre encapuchados y uniformados del Undmo. (Crédito: @Marovaan / X)

Posteriormente, en la propia institución de educación superior informaron que en su campus hallaron más artefactos sin de detonar, por lo que suspendieron las actividades que se tenían previstas para este jueves 2 de mayo.

“Luego de los hechos de alteración del orden público presentados el día de hoy en los alrededores de la portería de la Calle 45 y NQS, se encontró material explosivo sin detonar en el campus. Con el fin de prevenir situaciones que puedan poner en riesgo la seguridad de los miembros de la Comunidad Universitaria, se decidió suspender las actividades presenciales académicas, deportivas y culturales, incluidas las del IPARM y el Jardín Infantil”, anunciaron en un comunicado.

Agregaron, que por esa situación las actividades administrativas las realizarían mediante la modalidad remota o presencial, de acuerdo con la decisiones de los jefes de las dependencias de la Universidad. Así como tampoco se prestará el servicio de biblioteca.

“El servicio de comedores y cafeterías permanecerá suspendido. Para los estudiantes con apoyos totales de alimentación, se encontrará habilitado únicamente el comedor de la Hemeroteca Nacional Universitaria entre las 11:30 a.m. y las 4:00 p.m. (...) Las porterías habilitadas para ingreso al campus, con control por parte de la Universidad, son las vehiculares de la calle 53 y Capilla, y las peatonales de las calle 26 y Recinto Ferial”, indicaron.

Concluyeron el comunicado invitando a la comunidad universitaria a estar pendientes de las medidas que se tomarán para las jornadas del viernes y del sábado.

Balance positivo de las marchas del 1° de mayo

Según informó Galán, el resumen del día es afirmativo ya que, de acuerdo al Puesto de Mando Unificado Distrital (PMU), aproximadamente 55.000 individuos se congregaron en las vías de la metrópoli en una marcha pacífica.

“Varias personas participaron de forma pacífica en marchas a lo largo de la ciudad, convergiendo para la finalización en la Plaza de Bolívar”, indicó el alcalde.

No obstante, a pesar de no haber incidentes significativos relacionados con disturbios, se reportó el ataque a una trabajadora del Distrito en La Candelaria, quien fue lesionada, aparentemente, por un comerciante informal.

“Desafortunadamente, una funcionaria del Distrito dedicada a asegurar la manifestación en La Candelaria fue agredida, presuntamente, por un comerciante informal. A ella, le extendemos nuestra solidaridad y gratitud”, añadió Galán.

En este contexto, el edil exhortó a que futuras manifestaciones se realicen en plena paz, sin lesiones ni deterioros a la propiedad pública o privada, incluyendo el transporte público de la ciudad.

“Es necesario evolucionar hacia protestas sin lesionados y, aunque no sean igual de graves, sin daños a propiedades públicas ni privadas. Hoy, varios autobuses de TransMilenio, establecimientos comerciales y monumentos sufrieron vandalismo. Esto es inaceptable”, afirmó el alcalde.

Finalmente, Galán hizo referencia al derecho de manifestación, asegurando que la capital facilitará las futuras protestas para que la población pueda ejercerlo libremente.