Una enfermera de Pensilvania administró a sus pacientes dosis de insulina letales y recibió tres cadenas perpetuas consecutivas

Heather Pressdee desempeñó un papel en la muerte de al menos 17 pacientes que vivían en cinco centros de salud en cuatro condados entre 2020 y 2023. Las víctimas tenían edades comprendidas entre los 43 y 104 años

Compartir
Compartir articulo
Heather Pressdee ya había tenido un historial de mal comportamiento abusivo hacia los pacientes y/o el personal en cada instalación (Pennsylvania Attorney General's Office via AP)
Heather Pressdee ya había tenido un historial de mal comportamiento abusivo hacia los pacientes y/o el personal en cada instalación (Pennsylvania Attorney General's Office via AP)

Una enfermera de Pensilvania que administró dosis letales o potencialmente letales de insulina a múltiples pacientes se declaró este jueves culpable de tres cargos de asesinato y otros cargos. Fue sentenciada a cadena perpetua.

Heather Pressdee, de 41 años, recibió tres cadenas perpetuas consecutivas y otra condena consecutiva de 380 a 760 años tras las rejas durante una audiencia en Butler, a unos 48 kilómetros al norte de Pittsburgh. Ella jugó un papel en la muerte de al menos 17 pacientes que vivían en cinco centros de salud en cuatro condados entre 2020 y 2023, dijeron los fiscales. Las víctimas tenían edades comprendidas entre 43 y 104 años.

Los compañeros de trabajo de Pressdee se cuestionaban a menudo su comportamiento y dijeron que se ella se mostraba frecuentemente desdén por sus pacientes. Además agregaron que la condenada solía hacer comentarios despectivos sobre ellos, según declararon las autoridades.

La exenfermera aprovechaba los turnos nocturnos con menor personal para administrar la insulina (REUTERS/Carlo Allegri/Archivo)
La exenfermera aprovechaba los turnos nocturnos con menor personal para administrar la insulina (REUTERS/Carlo Allegri/Archivo)

Pressdee se declaró culpable de tres cargos de asesinato en primer grado y 19 cargos de intento de asesinato. Inicialmente fue acusada en mayo de 2023 de matar a dos pacientes de un asilo de ancianos y herir a un tercero. Una investigación más exhaustiva condujo a docenas de cargos más en su contra. Durante una audiencia en febrero en la que discutió con sus abogados, indicó que quería declararse culpable.

Se esperaba que la audiencia de declaración de culpabilidad durara hasta el viernes porque varias personas querían dar declaraciones sobre el impacto de las víctimas, indicaron los funcionarios.

Los fiscales alegaron que Pressdee, de Harrison, administró cantidades excesivas de insulina a los pacientes, algunos diabéticos y otros no. Por lo general, administraba la insulina durante los turnos nocturnos, cuando el personal era menor y las emergencias no provocaban una hospitalización inmediata.

A principios del año pasado, poco después de que se presentaran los cargos iniciales, su licencia de enfermería fue suspendida. Según documentos judiciales, la enfermera envió mensajes de texto a su madre entre abril de 2022 y mayo de 2023 en los que nombraba su infelicidad con varios pacientes y colegas, y hablaba de posibles daños. También expresó quejas similares sobre las personas que encontró en restaurantes y otros lugares.

Sus excompañeros de trabajo creían que Pressdee tenía un comportamiento extraño y sentía desdén por sus pacientes (AP Foto/Rogelio V. Solis, Archivo)
Sus excompañeros de trabajo creían que Pressdee tenía un comportamiento extraño y sentía desdén por sus pacientes (AP Foto/Rogelio V. Solis, Archivo)

Pressdee tenía un historial de haber sido “disciplinada por comportamiento abusivo hacia los pacientes y/o el personal en cada instalación, lo que resultó en su renuncia o su despido”, dijeron los fiscales en documentos judiciales. A partir de 2018, Pressdee ocupó varios trabajos en hogares e instalaciones para ancianos del oeste de Pensilvania durante períodos cortos, según indican los documentos.

Según la revista People, durante el interrogatorio sobre las víctimas fatales, Pressdee supuestamente dijo que “se sentía mal por su calidad de vida y esperaba que entraran en coma y fallecieran”, afirma la denuncia. Según una enfermera del mismo centro, la condenada supuestamente le dijo que uno de los pacientes que murió más tarde “estaría mejor muerto”. La denuncia afirma que se inició una investigación después de que un familiar de una de las presuntas víctimas afirmara que Pressdee le había administrado insulina de manera inadecuada a los pacientes bajo su cuidado.

“Las acusaciones en este caso describen el cruel abuso de pacientes increíblemente vulnerables por parte de una enfermera profesional”, aclaró el fiscal general en un comunicado. “Como indican los cargos, estos fueron actos deliberados e intencionales perpetrados por un cuidador en quien se confiaba para cuidar”, recogió People.

Las autoridades afirmaron que la investigación sigue en curso.

(Con información de AP)