En la frontera con Ecuador fueron capturados Los Pantera, responsables del narcotráfico en Nariño

Una investigación de cuatro meses permitió la captura de los integrantes de la red transnacional que es señalada de liderar el tráfico de estupefacientes en la región

Compartir
Compartir articulo
Esta banda delincuencial sería la encargada de liderar el tráfico de estupefacientes en la frontera con Ecuador - crédito GaulaMilitarNariño/EFE
Esta banda delincuencial sería la encargada de liderar el tráfico de estupefacientes en la frontera con Ecuador - crédito GaulaMilitarNariño/EFE

Desde que se registró la oleada de violencia en Ecuador, en Colombia han aumentado los controles en la frontera terrestre con este país. Esto permitió que el 2 de abril se registrara la captura de siete integrantes del grupo delincuencial Los Pantera, señalados de liderar el narcotráfico en Nariño.

Estas capturas se registraron durante el desarrollo de operaciones militares por parte del Gaula Militar en Nariño y la Policía Nacional en Pasto, lo que terminó con el arresto de seis de los implicados por medio de una orden judicial, mientras que uno más fue detenido en flagrancia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Sobre el accionar delictivo de este grupo criminal, Los Pantera son señalados de delinquir principalmente en la frontera con Ecuador, en donde llevarían a cabo procesos de tráfico de estupefacientes entre los dos países sudamericanos; sumado a ello, encabezarían los problemas de seguridad que se han registrado en los últimos meses en esta zona.

Siete integrantes de este grupo delictivo fueron capturados - crédito Gaula Militar Nariño
Siete integrantes de este grupo delictivo fueron capturados - crédito Gaula Militar Nariño

De acuerdo con la investigación que se venía adelantando hace más de cuatro meses, se estableció que los integrantes de esta red trasnacional estarían llevando a cabo el tráfico de estupefacientes por medio de labores de coordinación, almacenamiento y transporte de sustancias ilegales en el departamento de Nariño, específicamente en la frontera con Ecuador; de la misma forma, tendrían influencia en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, en donde estarían haciendo tareas de comercialización de la droga.

Durante los operativos de captura también se registró la incautación de varias sustancias alucinógenas como marihuana, bazuco y cocaína. En uno de los lugares también se encontraron grameras con las que se pesaba la droga, un vehículo y más de un millón de pesos en efectivo.

Autoridades prevén que con estas capturas se afectará la comercialización de droga en la zona y la economía ilícita de esta red transnacional en al menos 62 millones de pesos al mes.

La oleada de violencia en Ecuador hizo que 180 militares reforzaran la frontera de Colombia con este país - crédito Europa Press
La oleada de violencia en Ecuador hizo que 180 militares reforzaran la frontera de Colombia con este país - crédito Europa Press

Respecto a los siete integrantes de Los Pantera que fueron capturados, estos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y serán imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación porte de estupefacientes y suministro a menores; mientras que el material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

“En el departamento de Nariño, el Ejército Nacional reafirma su compromiso de frenar este tipo de economías ilícitas que afectan de manera directa la seguridad del territorio, así como seguirá adelantando operaciones en pro del bienestar de la comunidad”, es parte del informe entregado por las Fuerzas Militares.

Ecuador instaló el primer móvil policial en la frontera con Colombia

Autoridades en Colombia y Ecuador han realizado un trabajo mancomunado para mitigar el tráfico en la frontera - crédito AFP
Autoridades en Colombia y Ecuador han realizado un trabajo mancomunado para mitigar el tráfico en la frontera - crédito AFP

El 1 de abril en Ecuador fue instalado el primer cuartel móvil con el que se busca reforzar la seguridad y control de la frontera con Colombia.

Este cuartel tiene ocho contenedores y se encuentra en la provincia de Carchi, en el que 100 agentes protegerán 580 kilómetros; allí los uniformados realizaran un monitoreo de vehículos de 20 kilómetros a la redonda mediante un circuito de 28 cámaras.

Este puesto de control contará con un escáner con el que se podrán detectar posibles caletas dentro de los vehículos, sumado a un lector biométrico y de huellas dactilares para verificar antecedentes de las personas que buscan llegar a Ecuador.

De acuerdo con Ecuavisa, esta base de datos tendrá información de la policía de Colombia, Perú, Chile, Bolivia, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La inversión realizada para instalar este puesto de control supera los dos millones de dólares, dinero que fue donado por el Gobierno de Estados Unidos, resaltando que es autosostenible y en sus instalaciones puede vivir algunos de los uniformados.