En el barrio porteño de Belgrano, más precisamente en la Asociación Civil de los Taiwaneses en Argentina, se realizaron dos jornadas de pura gastronomía y música, en las que los residentes locales atendieron al publico turista con todos sus manjares y tradiciones.
Dulce, salado, bebidas y souvenirs copaban el salón principal de la asociación ubicada en Arribeños 2271, que abrió sus puertas durante el sábado 16 y domingo 17 desde las 12 del mediodía a las 19 horas. El valor de su entrada es de $100, que dentro son canjeables por comida.
Infobae dialogó con Víctor Chu, el director de la Oficina Comercial y Cultural de Taipei en Argentina y varios comerciantes de la feria, quienes explicaron cuales son los platos típicos de los taiwaneses y sus procesos.
"Hoy es la primera vez que la asociación ofrece esta experiencia. Lo hacemos porque el mercado nocturno es muy conocido en Taiwán, contando con mas de 300 en toda la isla, donde se puede encontrar variedad en ropa y comida. Generalmente se realiza los fines de semana en pabellones pequeños, galpones y está dirigido para las personas que trabajan los días de semana", explicó Chu.
Experiencia del 'Formosa Eco Tea'
Se lo conoce por su famoso nombre 'té chino' pero en esta coqueta feria seria el 'té taiwanés'. Ofrecen dos sabores para degustar sus clásicas y autóctonas hojas de té originarias de la 'Isla de Formosa', el té blanco y el oolong, ambos con raíces chinas consumidos generalmente para la digestión.
Sirven el agua dentro de las teteras de vidrio y luego lo vuelcan en pequeñas vajillas. ¿Por qué en unas tazas tan diminutas?, fue la pregunta. "Para nosotros cuando estamos en la oficina o en nuestras casas lo tomamos en tazas, pero cuando explicamos el ritual, lo hacemos en estas vajillas", explicó la sommelier.
Todos preguntan cuál es su secreto para la longevidad, a lo que ellos bromean y dicen que el té está presente en todas sus dietas, con o sin comida y en todo el día, no hay horario ni lugar para degustar un rico blend originario de Taiwan.
"Se recomienda solamente dejar las hebras del té un minuto en la jarra ya que luego de ese tiempo se vuelve astringente, amargo y ahí es cuando las personas deciden agregarle azúcar, crema o leche y deja de ser nuestro autóctono té", sugirió la experta.
El oolong es uno de los más conocidos de la isla por ser un intermedio entre el rojo y el verde. Es intenso con aroma a ahumado y tostado, y al tomarlo deja en la garganta una sensación aterciopelada. En cambio, el blanco es silvestre, floral, suave y sutil.
Pastelería con 'Aduki' para la luna llena
Valeria vende en su puesto delicatessen realizadas con 'Aduki', el famoso poroto rojo en su grano más pequeño, que es el mas sabroso. Todo lo que ella ofrece estaba inspirado en la película 'Pastelería en Tokio', y detrás de su confección hay grandes historias.
"Estos son una tradición que las familias taiwandesas llevan cuando se juntan para mirar la luna llena en las plazas, para nosotros es como un festival. La próxima se verá a fines de septiembre, donde llevaremos cada uno algo dulce", contó Valeria.
Están realizados con ananá fresco, azúcar, manteca, ciruelas coloradas importadas y nueces. A su lado se encontraban unos 'alfajores' realizados con la masa de los waffles, que Valeria adaptó con relleno de dulce de leche y crema de avellanas.
Kua Pao, los tacos taiwandeses
Según el chef de los Kua Pao, este plato es un derivado de los tacos mexicanos. Ofrecen cuatro variedades: cilantro, maní y los mas consumidos por los taiwaneses, los de cerdo a las brasas con salsa de soja, cerdo a la barbacoa o milanesa de soja, y el último con pickles, kimchi (picante) y verduras de la casa. Los diferentes toppings son los que le dan el último sabor al 'taco'.
Si se viaja para Taiwán, estos eventos son uno de los paseos obligados que todos los turistas deben. "Nosotros con esto queremos destacar y dar a conocer la vida cultural de los taiwaneses para que nuestros amigos argentinos puedan imaginarse por momentos como es nuestra cotidianidad" concluyó el director.
LEA MAS: