Baja California es una zona de México que además de destacarse por su pesca, surf, trekking, ciclismo y gastronomía, cuenta con una región vitivinícola muy prometedora. Centrada en el Valle de Guadalupe, a más de 100 kilómetros al sur del cruce fronterizo de San Diego/Tijuana, esta región es hogar de alrededor de 50 bodegas. Próxima al océano Pacífico, Baja California cuenta con un clima ideal: por la noche, la fresca brisa del océano compensa las altas temperaturas diurnas. Este clima mediterráneo resulta fructífero para gran número de uvas como Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Syrah, Nebbiolo, Chardonnay y Chenin Blanc.
Aunque las primeras uvas se plantaron durante el siglo XVII, es en los últimos años que la industria vitivinícola comenzó a florecer en la región. Baja California ofrece una experiencia completa para los enólogos que quieran recorrer sus tierras, ya que cuenta con una interesante gastronomía para disfrutar mientras se realiza la ruta del vino. Esto se debe a que por más que la industria vitivinícola se encuentra todavía en su infancia, el turismo se promueve arduamente. Por ello, si se visita la zona, es una obligación visitar las siguientes bodegas:
Casa de piedra
Fundada en 1997 por Hugo d'Acosta, nativo de Ciudad de México y formado en Burdeos, Casa de Piedra es una de las fincas que inició la revolución del vino Baja California y continúa creando algunos de los mejores vinos de la zona. Su varietal estrella Viña de Piedra, una mezcla de Cabernet Sauvignon y Tempranillo, es considerado uno de los mejores vinos de México.
Vena Cava
Una de las bodegas más impresionantes del mundo por su arquitectura, Vena Cava se construyó utilizando barcos desechados que se encontraron en la ciudad portuaria de Enseneda. La bodega es propiedad de Phil Gregory, un británico con pasado en la industria musical de Los Ángeles, y su esposa Eileen. Este matrimonio produce una variedad de vinos tintos y blancos, por medio de eco-cultivo. También son dueños de un Bed & Breakfast de lujo, La Villa del Valle, que se encuentra junto a la bodega e incluye un restaurante recientemente nombrado como uno de los 50 mejores de América Latina.
Hacienda La Lomita
Una publicación compartida de Lei (@leilanuki) el
Hacienda La Lomita nació hace cinco años de la mano del ex actor mexicano Fernando Pérez Castro y se estableció rápidamente como una de las mejores bodegas en el Valle de Guadalupe, así como uno de los mejores viñedos para visitar. La bodega cuenta con una fachada similar a una fortaleza medieval e incluye un restaurante al aire libre que se destaca por su comida local. El enólogo Reynaldo Rodríguez forma parte del proyecto desde hace años y presenta una propuesta de vinos tintos y blancos muy particulares, como por ejemplo un vino espumante de Chardonnay.
Viñas de Garza
Construida sobre una colina con una imponente vista del valle, Viñas de Garza es propiedad de Amado Garza Vargas y su esposa Ana. Hugo d'Acosta es el enólogo a cargo y como con la mayoría de bodegas en Baja California, obtiene gran variedad de vinos tintos y blancos. El Amado IV, la unión de Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo y Zinfandel, y el Colina Norte, compuesto de Tempranillo, Garnacha y Cariñena, son considerados referentes de Baja California. Otro punto destacable de la finca es su impresionante sala de degustación al aire libre.
Adobe Guadalupe
Una publicación compartida de Rafa Moguel (@rmuggs) el
Adobe Guadalupe es un encantador Bed & Breakfast de seis habitaciones ubicado en una hacienda que alberga un viñedo de 60 acres. Fue fundada a finales de los años 90 por el ex banquero estadounidense Don Miller y su esposa Tru. El viñedo cuenta con las habituales variedades de Baja California como Cabernet Sauvignon, Garnacha, Nebbiolo y Tempranillo, y bajo la dirección del enólogo chileno Daniel Lonnberg, la finca produce una serie de estimados vinos que incluye un tipo de rosado.
Monte Xanic
Fundada en 1987 por un grupo entre los cuales se incluía el enólogo Hans Backhoff, Monte Xancic es considerado una bodega boutique pionera en la zona. Esta bodega se destaca por su ambicioso abanico de vinos blancos: las variedades que se cultivan en el sitio incluyen Chardonnay, Sauvignon Blanc, Chenin Blanc, Viognier y Semillón.
LEA MÁS: