Viaje exprés: 36 horas inolvidables en la Ciudad de México

El Distrito Federal tiene mucho que ofrecer: arte de primer nivel, tradición azteca, historia y cultura. Un paseo por barrios llenos de color, sabores y un espíritu que no se encuentra en ningún otro lado del mundo

Guardar
Una ciudad que se caracteriza por ser inmensa, histórica, colorida, divertida y muy interesante (istock)
Una ciudad que se caracteriza por ser inmensa, histórica, colorida, divertida y muy interesante (istock)

Una ciudad que se caracteriza por ser inmensa, histórica, colorida, divertida y muy interesante. Con 21 millones de habitantes en el área metropolitana, la Ciudad de México fue fundada hace casi 500 años y hoy trata de dirigir su explosiva expansión.

A diferencia de lo que muchos piensan, la capital mexicana es bastante segura (dentro de lo que una gran ciudad puede ser) y mezcla un aspecto antiguo y moderno, dando un encanto único a la ciudad. La caminata por el D.F. (abreviatura de Distrito Federal, como también se le llama) es toparse con historias europeas e indígenas en forma de monumentos históricos, paredes pintadas, y que también aparecen arraigadas en el estilo de vida.

México es conocido por ser surrealista y su capital no decepciona jamás. Para dominar las principales atracciones de la Ciudad de México se necesita al menos unos cinco días. Pero he aquí un resumen de 36 horas en la ciudad, perfecto para quien está con el tiempo contado y tiene bastantes energías. Pero quedan avisados: querrán volver.

México es conocido por ser surrealista y su capital no decepciona jamá

Día 1

Ángel de la Independencia – 9hs

Debido a la fragilidad del suelo, la Ciudad de México se está hundiendo de 5 a 40 centímetros al año. Esto es muy visible al observar el monumento del Ángel de la Independencia, ubicado en el Paseo de la Reforma, una especie de Champs-Élysées de los mexicanos. Construido en 1910, estaba en el mismo nivel de la calle y hoy ya tiene 4 metros de desnivel. Las autoridades mexicanas resolvieron construir escaleras alrededor para retrasar este proceso.

Dirección: Paseo de la Reforma y Eje 2 PTE, Juárez, Cuauhtémoc

Con 21 millones de habitantes en el área metropolitana, la Ciudad de México fue fundada hace casi 500 años y hoy trata de dirigir su explosiva expansión (istock)
Con 21 millones de habitantes en el área metropolitana, la Ciudad de México fue fundada hace casi 500 años y hoy trata de dirigir su explosiva expansión (istock)

Bosque Chapultepec + Museo Nacional de Antropología – 10hs

Saliendo del monumento, caminar hacia el parque de Chapultepec. En primer lugar, se recomienda visitar el Museo Nacional de Antropología. El edificio es gigante, entonces vale seleccionar algunas salas (se dividen por estados). En la principal, que queda al fondo y al centro se encuentran los grandes tesoros, como la famosa Piedra del Sol, un calendario azteca considerado uno de los mayores tesoros de México.

La siguiente parada es en el Castillo de Chapultepec. Construido en 1758, fue el primero del continente americano. Allí, vale la pena dar una pasada rápida por el Museo Nacional de Historia y enfocar más atención a Alcázar, que es la parte que posee varias salas del palacio preservada con decoración original. No hay que dejar de saborear la increíble vista de la ciudad y tomar muchas fotos. Un dato no menos es que los lunes, el Castillo y el Museo están cerrados.

Dirección: Primera Sección del Bosque de Chapultepec s/n, San Miguel Chapultepec.

La siguiente parada es en el Castillo de Chapultepec (Mexico es cultura)
La siguiente parada es en el Castillo de Chapultepec (Mexico es cultura)

Coyoacán (Almuerzo+ Frida Kahlo) – 14hs

Saliendo del castillo, caminar hasta el metro de Chapultepec (hay indicaciones en el parque para la salida correcta). Tomar la línea 1 hacia Pantitlán. Salir en la estación Balderas y tomar la línea 3 en el sentido de Universidad. Salir en la estación Coyoacán. Tomar un taxi al Museo Frida Kahlo, será un viaje de 10 minutos, pero ahorra una buena caminata.

El barrio comenzó como una ciudad provinciana y fue poco a poco tomada por los aires de gran ciudad, pero conservando el encanto de la época colonial con calles llenas de iglesias, calles de piedra y mansiones antiguas decoradas con azulejos. Durante el siglo XX el barrio, junto a San Ángel, fue una de las zonas preferidas de artistas como Frida Khalo y Diego Rivera.

Debido a la gran afluencia de visitantes al Museo Frida Kahlo en #SemanaSanta, recomendamos comprar sus boletos en línea.

Una publicación compartida de Museo Frida Kahlo (@museofridakahlo) el

Se recomienda almorzar en el restaurante Centenario 107, con excelentes platos inspirados en comida mediterránea y alemana. Quien prefiera la comida italiana o un bocadillo tiene la opción de Pizza Del Perro Negro que, claro, además de pizzas, sirve también sopas, pastas y hamburguesas. A 5 minutos a pie, está el Museo Frida Kahlo. Entre las obras que allí se destacan está el retrato de su padre y la pintura Viva la Vida, que hizo ocho días antes de morir.

Después hay que ir al Museo Casa de Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, situado en el barrio vecino de San Ángel. Allí, se encuentra la obra del arquitecto Juan O'Gorman, que diseñó las casas de Diego y Frida conectadas por un puente. Sí, cada uno tenía su propia casa y había un pequeño puente para que pudieran comunicarse. El museo en sí cuenta con pocos objetos personales de ambos, por lo que lo mejor del recorrido es conocer la famosa construcción, además del Barrio de San Ángel.

Museo Frida Kahlo (Abierto de martes a sábado, de 10 a 17:45h, y de miércoles abre a las 11h)
Dirección: Calle Londres, 247, Coyoacán

Museo Casa Estudio Diego Riviera y Frida Kahlo (Abierto de martes a domingo, de 10h a 18h.)
Dirección: Diego Rivera 2, San Ángel

Restaurante Centenario (Abierto de lunes, martes, miércoles y domingo de 13 a 23, y de jueves a sábado de 13 a 2)
Dirección: Centenario 107, Colonial del Carmen – Coyoácan.

Pizza Del Perro Negro (Abierto de 12h a 24h)
Dirección: Calle Xicoténcatl 384, Colonil Del Carmen – Coyoacán

Cena en San Ángel Inn – 19hs

Esta antigua granja data del siglo XVII. Ha sido restaurada y presenta aires coloniales en un ambiente elegante. Aquí se puede disfrutar de la famosa cocina internacional del restaurante, pero también de los tradicionales platos mexicanos como ceviche acapulqueño, crema de chiles poblanos y robalo a la veracruzana.

Dirección: Diego Rivera 50, San Ángel. Abierto de lunes a sábado de 13h a 1h; Y domingo de las 13h a las 22h.

Joy Room (Polanco) – 23hs

Polonco es una de las zonas más chic de la ciudad. Es allí donde está ubicada la calle de las marcas internacionales y muchas de las casas coloniales españolas super preservadas. Polanco reserva una vida nocturna muy interesante: se recomienda tomar unas margaritas en el Joy Room y donde se enamorará de la decoración de una de las casas nocturnas más espectaculares de la Ciudad de México. El lugar toca la música pop y es genial para bailar.

Dirección: Ejército Nacional 843, Antara Polanco.

#cdmx #mexicocity #df #travelmexico #visitmexico #mexico #streetart #graffiti #streetshot #streetartmexico #mural #fish #underwater

Una publicación compartida de Cheri Carrier (@shoooshoooe) el

Día 2

Primera parada: Zócalo – 10hs

Este es el corazón de la ciudad y punto donde se inició. Aquí podrá visitar la Catedral Metropolitana, que fue construida sobre un antiguo templo azteca. Subir las escaleras de piedra y seguir hasta las torres de las gigantes campanas (pesan alrededor de 7 toneladas), que se tocan una vez al día (durante el tour de las 11h30). Luego vaya a un pasaje llamado "Pasaje Catedral" y llegue a El Mayor, un bar en la terraza que permite una vista privilegiada de las ruinas de la ciudad azteca Tenochtlán en el sitio arqueológico Templo Mayor.

En el Palacio Nacional se puede disfrutar del arte de Diego Rivera en las escaleras (ideal para tomar buenas fotos y el paseo es gratis). Zócalo se encuentra en el centro histórico y para llegar basta con bajar en la estación homónima del metro (Línea 2). A la hora de almorzar, siga por las calles 5 de Mayo o Francisco L. Madero que encontrará opciones como El Cardenal, La Ópera y Casa de los Azulejos (un lugar bastante turístico y, como dice el propio nombre, todo hecho de azulejos).

Dirección: Plaza de la Constitución s / n, Centro Histórico.

Plaza Alameda Central – 13:30hs

En el Centro Histórico, reservar dos horas para el Palacio Bellas Artes, en la Plaza Alameda Central. El lugar abre de martes a domingo y está a seis cuadras de Zócalo, caminando por la calle Madero. Aquí se encuentra lo mejor del arte mexicano, con obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo. No olvidar prestar atención a la magnífica pantalla de cristal hecha por la casa Tiffany de Nueva York. Otro punto fuerte, muy cerca de Bellas Artes, es la Torre Latinoamericana (en 1957 llegó a ser el edificio más alto de América Latina).

Dirección: Hidalgo, 1, Centro Histórico.

Plaza de la Ciudadela – 15:30hs

Saliendo del palacio de Bellas Artes, caminar por la plaza Alameda Central hasta la calle Balderas. Llegando allí, bajar algunas cuadras a la izquierda hasta llegar a La Ciudadela. Aquí se erige uno de los mercados de artesanía más visitados por locales y extranjeros de la capital mexicana. Es posible encontrar desde pulseras hasta esculturas, pasando por redes, cerámicas e incluso guitarras. Un original souvenir para llevar a los amigos y parientes son las muñecas quitapenas – unas muñecas de tela hechas a mano, que miden de 15 a 50 milímetros y que, según la leyenda, tienen la misión de desaparecer junto con las preocupaciones-. Basta contar los problemas en voz alta y colocar debajo de la almohada, que ellas permitirán tener una buena noche de sueño.

México es puro color y sabores
México es puro color y sabores

(istock)

Dirección: Plaza de La Ciudadela 1y5, Centro Histórico.

Restaurante Azul Histórico – 19hs

Para finalizar esta visita exprés a la ciudad con llave de oro, vale la pena experimentar una cena en el restaurante Azul del Complejo Downtown. El restaurante se encuentra en el patio central del edificio del siglo 17, la casa que anteriormente pertenecía al Conde de Miravalle. El restaurante sirve comida mexicana contemporánea. Se destaca la crema de cilantro o las galletas de pato asado con blanda negra (un tipo de cebolla hecho con muchos ingredientes y cocido por infinitas horas). Antes o después de la cena, de una vuelta por las tiendas del edificio, que posee marcas típicas mexicanas, como Pineda Covalin. El restaurante está abierto de lunes a viernes de 9h a 23: 30h, Sábados hasta las 23h y Domingo hasta las 22h.

Dirección: Calle Isabel La Católica, 30, Centro Histórico.

LEA MÁS:

Guardar