Planificar un viaje no es tan fácil como parece, y menos si se trata de un destino recóndito y lejano, a donde llegar desde Argentina requiere no sólo varios aviones sino un bolsillo abultado. Sacar los pasajes con tiempo y evitar comprar con menos de 30 días de anticipación, esos son los consejos que todos conocen, pero hay otros que sin dudas hacen la diferencia a la hora de partir hacia una aventura ambiciosa y exótica.
¿Es posible realmente poder viajar sin entrar en bancarrota? La respuesta simple es que sí, pero para lograr ese objetivo que a veces parece más que inalcanzable, es preciso tener en cuenta algunos consejos que un viajero con muchos años de experiencia, y muchas millas en el bolsillo, ya tiene aprendidos de memoria. Diane Harris, editora de la revista Money explicó a la publicación de Travel + Leisure cómo hacer para ahorrar para ese viaje soñado.
Ponerse un objetivo concreto
"Cuando se trata de un objetivo como un viaje -uno muy específico- hay un número de trucos para ahorrar más", asegura la experta. "El primero es hacer que el viaje sea lo más concreto posible: decidir qué tipo de vacaciones me quiero tomar, cuándo y dónde. Además, hay que poner una cifra, saber cuál es mi límite para gastar, calcular cuánto me puede salir el pasaje, el hotel, las comidas".
No tocar el dinero destinado para el viaje
Harris asegura que la mejor manera de ahorrar es alejarse de la tentación de gastarse el dinero que uno gana mes a mes. Sugiere que cada mes la persona guarde ese dinero -ya sea en una cuenta de banco separada o en otro lugar seguro- y se auto prohíba tocarlo. "No extrañamos al dinero que no vimos. Uno ajusta su presupuesto de manera automática".
Contarle a todo el mundo sobre el viaje
"Hay investigaciones que revelan que si uno le dice a otra persona cuál es su objetivo, es más probable que lo logre. Decile a tu mamá, a tus hijos, a tus amigos y colegas que estás ahorrando para este viaje. Escribí notas y ponelas en la heladera", incentiva la especialista.
Restringir las compras
"Cuando vas de compras, no toques nada. Estudios demostraron que si uno toca algo, siente psicológicamente que es el dueño, y hay más posibilidades de que compre el producto en cuestión. Además, para evitar compras impulsivas, esperar entre 24 y 48 horas antes de adquirir algo. Si uno vuelve a meditar sobre una compra en específico, se da cuenta si de verdad la quiere realizar".
Encontrar otras formas de conseguir más dinero
"Hay sólo dos maneras de ahorrar: ganar más dinero o gastar menos", explicó Harris. Es siempre más fácil encontrar formas de recortar gastos que lograr conseguir más dinero, pero hay maneras, como vender artículos de nuestro hogar que ya no nos sirven, o conseguir algún que otro trabajo freelance.
LEA MÁS:
Destinos fantásticos para la luna de miel, de acuerdo a la estación del año