El mercado de lujo desembarcó en Cuba

La prestigiosa perfumería francesa Guerlain reabrió en el país luego de medio siglo. Reinauguró su tienda en el mismo edificio de La Habana en el que se había instalado hace 100 años. Cómo la isla se está, poco a poco, abriendo al turismo y al mundo

Guardar
Guerlain, una de las perfumerías
Guerlain, una de las perfumerías francesas más prestigiosas del mundo, reabrió sus puertas en Cuba después de medio siglo (AFP)

Guerlain, una de las perfumerías francesas más prestigiosas del mundo, reabrió sus puertas en Cuba después de medio siglo. Con 189 años de historia, la famosa marca abrió su tienda en el mismo edificio de La Habana donde funcionó por primera vez hace exactamente un siglo.

El punto de venta está ubicado en la avenida de Prado, cerca del casco histórico, donde la casa francesa de modas Chanel organizó el año pasado su primer desfile en Latinoamérica en medio de edificios habitados y derruidos.

El pequeño local, de unos 20 m2, con piso de baldosas blancas, estantes de madera y grandes vitrinas, no solo ofrece los productos de Guerlain, sino de otras perfumerías como Dior, Givenchy, Hermes, Versace, Mugler, Azzaro, Loewe o Issey Miyake. La variada oferta fue posible gracias a un acuerdo entre Guerlain y Saint Remy Trading, que administra la tienda y que desde hace 22 años importa productos de lujo.

El punto de venta está
El punto de venta está ubicado en la avenida de Prado (AFP)

Un perfume puede alcanzar los 155 dólares, un precio imposible para la mayoría de cubanos que en promedio ganan menos del equivalente a 30 dólares. Sin embargo, también se ofrecen fragancias menos costosas. "Lo bueno es que tienes la variedad, que puedes comprar una fragancia desde 10 dólares en adelante", señaló Leannis Rodríguez, una joven cliente de 21 años.

Guerlain dejó la isla a mediados de los sesenta cuando la Revolución cubana impuso un modelo de corte soviético que criticaba el lujo. Sin apartarse del socialismo, la isla experimenta una cauta y lenta apertura al mercado que, de a poco, atrae inversionistas, ricos y famosos.

Guerlain dejó la isla a
Guerlain dejó la isla a mediados de los sesenta cuando la Revolución cubana impuso un modelo de corte soviético que criticaba el lujo (AFP)

La reconciliación diplomática con Estados Unidos, en 2015, trajo de regreso los cruceros, los vuelos comerciales y aumentaron las visitas de los exiliados en Miami, aunque persiste el embargo que castiga a la isla.

El "95% de nuestra clientela son cubanos. Pueden ser cubanos radicados en Cuba, pueden ser cubanos que no radican acá y que quieren" dar un regalo a la familia, indicó a la AFP Susel Ferrán, responsable de Saint Remy en Cuba.

Con información de AFP

LEA MÁS:

Turismo genético: un viaje a medida a partir del árbol genealógico

Seis claves esenciales para organizar tu primer viaje a Europa

Guardar