El mar es peligroso y el río puede ser traicionero. Sin embargo, para los amantes del nado o del buceo, existen en todo el mundo una serie de "piletas naturales" en forma de pequeños lagos que, con sus aguas coloridas y cálidas, maravillan a miles de turistas.
Ocultos dentro de insólitos paisajes, hundidos por debajo de la superficie terrestre o inmersos en medio de las más hostiles temperaturas, éstos son los 10 tranquilos paraísos acuáticos que más vale la pena conocer:
1. Silfra, Islandia
La grieta de Silfra es el único lugar en donde la división de las placas tectónicas de Eurasia y América es visible por encima de la superficie de los océanos. Esto lo convierte en un lugar muy atractivo para bucear y conocer las profundidades de la geología terrestre. La grieta se encuentra dentro del Parque Nacional Thingvellir -en Islandia- y está cubierta de un agua expectacularmente transparente.
Esa transparencia se debe a que el agua está casi helada y no supera nunca los 4 grados centígrados, ni siquiera en verano, porque se trata de agua de deshielo de un glaciar que viaja a través de un campo de lava. Incluso el agua es tan pura que se puede beber.
2. To Sua, Samoa
En el océano Pacífico Sur existen una infinidad de paraísos naturales maravillosos. Uno de ellos es este pequeño lago ubicado en Samoa que deja boquiabiertos a todos los turistas que lo visitan. Se trata de To Sua Ocean Trench, en la isla de Upolu.
Esta piscina de aguas cristalinas que deja ver con claridad su fondo, ofrece un mágico espacio rodeado de naturaleza y colorida vegetación. Para descender los 30 metros de desnivel, es necesario utilizar una escalera de madera que desemboca directamente en un pequeño "muelle". Día tras día, esta pileta recibe miles de visitantes que desean conocer las aguas turquesas de esta "pileta".
Cómo es un excelente lugar para nadar o bucear un poco, este lago formado sobre piedra caliza con salida al mar fue llamado To Sua, que significa "agujero gigante de natación".
3. Parque nacional Krka, Croacia
En Croacia existen numerosos lugares mágicos, prácticamente paradisíacos, y uno de ellos son las Cascadas Krka que se encuentran en el Parque Nacional del Rio Krka. A la sombra de los magníficos lagos de Plitvice y sus cascadas, es una de las visitas imperdibles de ese país.
Este paraje rico en flora y fauna está preparado para que los visitantes puedan realizar un recorrido por el parque pudiendo disfrutar de la vegetación y los paisajes sin problemas.
Es a los pies de esta magnífica caída de agua donde los visitantes se pueden dar un baño. Una experiencia sin duda inolvidable, y por muchos motivos. El primero es el entorno espectacular. El segundo, las aguas absolutamente transparentes. El tercero, la sensación del movimiento del agua.
4. Gran agujero azul, Belice
El Gran Agujero Azul de Belice -también conocido como Great Blue Hole- da a los buceadores la oportunidad de recorrer uno de los arrecifes más impactantes del mundo. A 96 kilómetros de la parte continental de la ciudad de Belice, este espacio es la segunda barrera de coral más grande del mundo detrás de la de Australia.
Este paraíso se ubica en Lighthouse Reef y está considerado un paraíso del buceo, además de ser el único agujero azul que por sus dimensiones puede ser visto desde el espacio. Se trata de un círculo casi perfecto que tiene más de 305 metros de ancho y 146 de profundidad.
El mejor lugar para hacer buceo o snorkeling está dentro de los primeros 12 metros de agua ya que algunos metros después se encuentra una zona sólo para buzos experimentados, donde habitan más de 500 especies de plantas y animales que sólo se encuentran en esta área del mundo.
El agujero solía ser la entrada a un sistema de cuevas calizas en la última Edad de Hielo, pero cuando acabó la glaciación (hace 12 mil años) el nivel del mar subió, las cavernas se inundaron, derrumbando la cubierta y formando esta sima impactante.
5. Cataratas Havasu, Estados Unidos
En la reserva de Havasupai, que se encuentra en el Gran Cañón del Colorado, en el estado de Arizona, Estados Unidos tras una larga caminata se puede hallar una verdadera maravilla natural, las cataratas Havasu.
Este lugar, además de ser hermoso, es un oasis de frescura para los turistas que en días de calor se aventuran a caminar por el cañón.
El agua de las Havasu, que se mantiene a 21 grados centígrados, sorprende por su color azul claro, que se transforma por las grandes cantidades de magnesio y el calcio. La caída de las cataratas es muy cambiante, por lo que a veces sus corrientes de agua se dividen en dos y caen desde una altura de 37 metros hacia una piscina que se extiende en varias terrazas.
6. Laguna Azul, Islandia
La Laguna Azul (Blue Lagoon, en inglés, o Bláa lónið, en islandés) se encuentra en el suroeste de Islandia, a 39 kilómetros de la capital, Reykiavík, y es uno de los lugares más visitados del país. Esta piscina es un inmenso lago geotérmico de aguas azul-turquesa. Sin embargo, además de su color, la experiencia se completa con el contraste de temperaturas: el agua a unos 37 grados centígrados, la temperatura exterior, 10 grados.
Estas aguas termales son únicas también como ecosistema, porque están compuestas en dos tercios por agua de mar y uno de agua de lluvia, siendo que normalmente las aguas geotermales se componen casi únicamente de agua de lluvia. Esta fuerte salinidad del agua provoca además que el cuerpo flote fácilmente.
En el lugar aseguran que el agua de la Laguna Azul es purificante y destruye las bacterias contaminantes de quienes se sumergen en ella, gracias al silicato y las algas verdiazules -que protegen la piel de los rayos UV y estimulan la producción de colágeno-. Los barros de la laguna también se utilizan para producir cosméticos.
7. Sumidero Bimmah , Oman
En este país localizado al suroeste de Asia, en la costa sureste de la península arábiga, existe una una depresión natural en forma de agujero que se formó en la superficie cuando una cavidad subterránea colapsó, lo que se conoce como un sumidero.
Esta espectacular atracción es el sumidero de Bimmah, que posee un túnel submarino de 500 metros de distancia que llega hasta el mar y produce en esta "piscina natural" una mezcla de agua dulce y agua salada donde se puede nadar y bucear.
8. Cataratas Kuang Si, Laos
En Laos no hay salida al mar, es cierto, pero atracciones acuáticas no faltan. En Luang Prabang, la capital cultural de Laos, se encuentran dos magníficas cataratas: Tat Kuang Si y Tat Sae.
Estas cascadas están formadas principalmente por rocas de diferentes niveles que conforman pequeñas piletas de su increíble agua turquesa en las que es posible bañarse y disfrutar del sol.
9. La Guarida del Diablo, Estados Unidos
La Guarida del Diablo – Devil's Den, en inglés- es una pozo sobre piedras calizas, donde el techo de un río subterráneo colapsó, exponiendo el agua a la superficie abierta, en el estado de Florida, Estados Unidos. Sin embargo, este lugar es propiedad privada y funciona como un centro de formación de buceo con instalaciones recreativas.
El agua del río subterráneo tiene una temperatura constante de 22 grados centígrados y, con la temperatura fría, el vapor de agua emerge de la superficie del río formando una "humareda" visible por encima de la entrada de la cueva. Esto es lo que llevó a los primeros colonos europeos a creer que se trataba de una chimenea del infierno. De ahí su nombre.
10. Hierve El Agua, México
Este paraíso se encuentra cerca de la capital de Oaxaca, enclavado en las alturas y rodeado por una impactante vegetación. Hierve el Agua se conforma por una serie de cascadas petrificadas que se caracterizan por su color blanco y su inmensidad, ya que miden más de 200 metros de altura.
Estas piscinas se formaron hace millones de años por escurrimientos de agua carbonatada, cuya corriente se origina en los manantiales en la cima de la barranca. Estos manantiales crean un espectáculo único porque son pozos de agua templada de color turquesa a unos 24 grados centígrados. Un escenario perfecto para nadar y disfrutar del contraste de temperaturas.
LEA MÁS: