A 30.000 pies de altura, a bordo un avión con cientos de pasajeros, la posibilidad de encontrar conexión a wifi parecía muy remota hace unos años, pero hoy es una realidad. Según un informe dado a conocer por Routehappy, una plataforma que compara vuelos teniendo en cuenta factores de servicio al cliente, hoy en día los pasajeros tienen un 39% de probabilidades de tener wifi durante un vuelo.
Hay muy pocas aerolíneas en el mundo que ofrezcan wifi gratuito, como Emirates, JetBlue, Norwegian, Turkish Airlines, Air China y Philippine Airlines, entre otras. Sin embargo, cada vez son más la que ofrecen este servicio (pago, por supuesto).
Las tres aerolíneas con el porcentaje más alto de conectividad por asiento son Delta, Emirates y United, en vuelos domésticos. para largos trayectos internacionales, Emirates, Lufthansa y United lideran el grupo, según el informe. Emirates lleva ventaja ya que opera la flota más grande de Airbus A380, modelo con la mayor capacidad.
Además, el relevamiento dio a conocer que el país que lidera en cuanto a conectividad de internet a bordo de un avión es Estados Unidos, ya que sus aerolíneas poseen las flotas mejor equipadas con tecnología con respecto al resto de las empresas del mundo. En los vuelos de empresas estadounidenses, hay un 83% de probabilidades de tener wifi, mientras que esta cifra cae a 28% en carriers de otros países.
Virgin America, por ejemplo, era el año pasado la única aerolínea en tener wifi en el 100% de sus asientos. Sin embargo, luego de que esta investigación concluyera, JetBlue contraatacó, y ofrece wifi gratuito en vuelos domésticos.
Para los próximos años, la conectividad en el aire mejorará aún más. Routehappy destacó que en el 2016 hubo un aumento dramático en el número de aerolíneas globales que se han comprometido a ofrecer una calidad más alta de wifi. Este proceso de implementación, hay que tener en cuenta, lleva unos años, dependiendo del tamaño de la flota en cuestión.
En la actualidad, más de 70 aerolíneas alrededor del mundo ofrecen wifi, 11 más que el año pasado. Etihad, Iberia, Scoot, y Icelandair tienen conexión en el 100% de sus vuelos. Sin embargo, según el informe, el mejor wifi se encuentra en los vuelos de JetBlue y United.
LEA MÁS:
Qué ocurre cuando hay una emergencia médica en un avión
2016 fue uno de los años más seguros de la historia de la aviación