6 librerías extraordinarias alrededor del mundo

Algunos de los espacios literarios más asombrosos del mundo, desde el que inspiró a JK Rowling a crear Hogwarts hasta el refugio preferido de escritores célebres de antaño

Guardar
Las librerías se convierten en
Las librerías se convierten en un templo al que acuden los amantes de las letras para maravillarse y acurrucarse con un buen libro

Marcel Proust decía que el hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma. Todo amante de la lectura puede atestiguar que una obra alguna vez transformó su vida o la visión que tenía del mundo. Es por eso que las librerías se convierten en un templo al que acuden para maravillarse, encontrar una joya literaria que hasta el momento no conocían y enamorarse de los libros una y otra vez. Y hay algunas que logran armonizar la experiencia de la lectura y la arquitectura para crear espacios que inspiran, y de los que uno no querría irse jamás.

Livraria Lello, Oporto

Livraria Lello es una impresionante
Livraria Lello es una impresionante librería portuguesa con un stock inacabable de obras antiguas

Livraria Lello es una impresionante librería portuguesa con un stock inacabable de obras antiguas. Ubicada en un edificio de más de 110 años, su fachada gótica y sus escaleras que parecen estar en movimiento como las de Hogwarts en la saga de Harry Potter, este espacio literario atrae por día a más de 3500 peregrinos amantes de la lectura de todo el mundo.

Esta librería ubicada en la Rua das Carmelitas 144, cerca de la Torre de los Clérigos posee un valor histórico y artístico invaluable, y es considerada con unanimidad como una de las más encantadoras y hermosas de su tipo alrededor del planeta.

Shakespeare and Company, París

Shakespeare and Company estuvo bajo
Shakespeare and Company estuvo bajo el mando de su dueña Sylvia Bleach entre 1919 y 1941

Shakespeare and Company estuvo bajo el mando de su dueña Sylvia Bleach entre 1919 y 1941 se convirtió en un refugio literario especializado en obras de autores anglosajones y rendez-vous de escritores de la llamada Generación Perdida como F. Scott Fitzgerald, James Joyce y Ernest Hemingway. Fue clausurada durante la ocupación alemana y años más tarde reabrió, con otro dueño, y se convirtió en el emblema que es en la actualidad, y una atracción turística popular para los amantes del mundo de las letras.

George Whitman fue el que le dio a Shakespeare and Company nueva vida. Se abasteció de las mejores obras, de los escritores más prolíficos del idioma inglés, y pronto entre sus habitués se destacarían Allen Ginsberg y William Burroughs. Whitman murió a los 98 años en el cuarto encima del local, y la librería continúa con su esplendor de antaño gracias a la segunda Sylvia, la hija de George a la que bautizó de esta manera en honor a la primera dueña de este pequeño refugio literario parisino. Hoy Shakespeare and Company ocupa seis pisos, tiene un café propio y se apropió dos pequeños espacios a la vuelta de la esquina.

El Ateneo Grand Splendid

Es considerada como una de
Es considerada como una de las librerías más lindas del mundo por periódicos como The Guardian y el New York Times

Es considerada como una de las librerías más lindas del mundo por periódicos como The Guardian y el New York Times. Son 2000 metros cuadrados de elegancia y estilo, distribuidos en tres plantas que albergan alrededor de 120 mil ejemplares. Es una joya arquitectónica que conserva todas esas marcas de su pasado sofisticado, primero un antiguo teatro y luego un cine. Inaugurado en 1919 y convertido en librería 81 años más tarde, el respeto por la arquitectura original permitió dejar, entre otros elementos, los palcos, la cúpula decorada por Nazareno Orlandi, las escultura de Troiani, y el telón de terciopelo que son parte de la visita.

En el sitio que hace años ocupaba el escenario, ahora hay un café donde se pueden llevar libros para leer, hojear, investigar y luego decidir qué llevarse. Están los sillones, cómodos y repartidos en los pasillos de la librería que invitan a la lectura. Eso sí: hay que tener suerte para conseguir ubicación.

Zhongshuge, Hangzhou

Cuando uno ingresa a Zhongshuge,
Cuando uno ingresa a Zhongshuge, parece que los estantes llegan a alturas infinitas y que se expanden hacia la eternidad

En la enorme ciudad de Hangzhou en China se erige una de las librerías más impresionantes del mundo: Zhongshuge. Este país asiático es el más grande mercado de e-commerce, pero no por eso se olvidó del amor por el papel. Sin embargo, esta librería no sólo se focaliza en el libro, sino que fue creada en un espacio diseñado con un sinfín de ilusiones ópticas para revolucionar la experiencia literaria, y que atrae especialmente a lectores jóvenes y Millennials.

Cuando uno ingresa a Zhongshuge, parece que los estantes llegan a alturas infinitas y que se expanden hacia la eternidad, un efecto creado por la perfecta simetría de sus bibliotecas de madera y un inteligente uso de espejos en las paredes y en el techo. Un arcoiris de letras rodea a los visitantes. Li Xiang, quien diseñó este local, explicó a The New York Times que la librería fue creada de esta manera para incentivar la lectura entre los jóvenes, y para que se pasen horas dentro del lugar hojeando todos los libros que deseen.

Atlantis Books, Santorini

Ubicada en una de las
Ubicada en una de las islas más turísticas de Grecia, Atlantis Books se convirtió en un ícono de Santorini

Ubicada en una de las islas más turísticas de Grecia, Atlantis Books se convirtió en un ícono de Santorini. Entre cientos de locales de souvenirs y estructuras blancas se encuentra una pequeña escalera que lleva a una puerta de piedra y que abre al visitante un mundo mágico de letras e imaginación.

Miles de obras de literatura, poesía, cuentos cortos y libros para niños se enciman en una librería que desde que abrió en el 2004 es uno de los refugios más queridos de los lectores que llegan a la isla. Tomos en inglés, italiano, francés o español atraen a los viajeros que buscan una buena lectura para disfrutar en las impecables playas de este paradisíaco destino griego.

El Péndulo, Ciudad de México

La sucursal de El Péndulo
La sucursal de El Péndulo en el distrito de Polanco es uno de los orgullos de la ciudad de México

Reconocida como una de las librerías más bellas por The Guardian y The New York Times, la sucursal de El Péndulo en el distrito de Polanco es uno de los orgullos de la ciudad de México. Un oasis lejos del bullicio externo, bibliotecas se extienden hasta el techo en un atrio de dos pisos, con una escalera curva que lleva hasta el segundo piso.

La decoración es simple, pero consigue el efecto relajante que se propone: pisos de madera, pintura de un verde agua y luz natural, que en conjunto invitan al lector a que pase una eternidad en sus cómodos asientos para sumergirse en el mundo de fantasía de su elección.

LEA MÁS:

Entre letras y café: cinco místicas librerías porteñas

Guardar