Luego de la eliminación de los feriados puente, el ministro de Turismo Gustavo Santos sostuvo que la razón principal fue la de atender las necesidades del sector educativo e industrial.
El presidente Mauricio Macri firmó el lunes un decreto de necesidad y urgencia (DNU) en el que eliminó los "feriados puente", establecidos durante el gobierno kirchnerista, y fijó como feriados móviles el 24 de marzo y el 2 de abril, lo que despertó críticas en distintos sectores.
"Si alguna voz se alzó en disonancia es porque no ha entendido y creyó que se sacaban todos los feriados. Todo lo contrario. Somos defensores del sistema de feriados largos y lo que hemos hecho es ordenarlos para que beneficie a todos los sectores", comentó Santos.
"El propio DNU plantea el tema del 24 de marzo y el 2 de abril. Plantea que el gobierno nacional se va a encargar el mismo día, sea el día que sea, de que se conmemore en los centros educativos. La conmemoración se va a realizar sí o sí. Estas fechas trágicas serán recordadas".
En el marco de la feria internacional de gastronomía Madridfusión, Santos explicó que la razón principal del cambio se debió a que "el sector turístico solicitó que se extendiera el inicio de las clases a marzo, ya que había reclamos sobre que se cortaban las vacaciones a mediados de febrero y parecía que ya el 15 se terminaba el verano".
"La Ley Nacional de Educación obliga a tener 180 días de clases fijos, entonces había que ver cómo compensábamos esos días. También estaban los reclamos históricos de la industria, que decían que eran feriados arbitrarios y que tenían que pagar como si fuesen feriados reales y perdían competitividad".
"Se buscó un equilibrio. El turismo no pierde porque se amplió el verano hasta el 6 de marzo. Ahora lo que va pasar, que en vez de cuatro feriados de cuatro días, va a haber dos de 4 y dos de 3 días".
Finalmente, reiteró: "Las clases comienzan el 6 de marzo, por lo cual tenemos dos meses completos plenos para el turismo, lo que se traduce en mayor actividad".
LEA MÁS: