El Ministerio de Turismo uruguayo difundió los primeros números del año, correspondientes a la cantidad de turistas que visitaron el país vecino. Las cifras arrojaron que son casi 170 mil visitantes, un 24.5% más que en el mismo período del 2016 (del 1 al 10 de enero).
Los números coinciden con los cierres de quincena de los departamentos turísticos por excelencia en las temporadas, Maldonado y Rocha, que arrojan aproximadamente un 20% más de turistas en las dos primeras semanas de enero.
De los 169.200 visitantes en los primeros diez días, 124.919 fueron argentinos. "Hubo un crecimiento muy importante de argentinos (26% más), brasileños (30% más) y chilenos (49% más). En cuanto a los paraguayos y otras nacionalidades -europeos y estadounidenses- hubo un aumento de 5%", informó la ministra de Turismo, Liliam Kechichian.
"Lo que más nos alegra es la recuperación de brasileños, ya que el año pasado tuvimos una pérdida del 20% en verano", indicó la secretaria de Estado.
La novedad es que el 73% de los turistas son argentinos. Tras abandonar la costa atlántica argentina, son miles las personas de clase media que regresaron a Uruguay luego de veranear en otros sitios durante muchos años.
Desde el gobierno uruguayo afirman que la primera quincena de enero es una de las mejores temporadas de los últimos años, siendo Punta del Este el destino más requerido en cuanto a cantidad de turistas.
"La clase media argentina fue seducida por los precios razonables de todos los sectores de la economía de Maldonado. Es el turismo de familia que volvió atraído por estos precios más que competitivos", expresó José Pereyra de Brun, titular de la Cámara Empresarial de Maldonado.
En José Ignacio, se vivió un panorama parecido al igual que en el resto de los puntos de los casi 100 kilómetros de costas que tiene Maldonado. "La primera quincena fue espectacular. No hubo sorpresa. Esto lo veíamos venir. Los argentinos llegaron con un muy buen poder adquisitivo. Por eso fue una quincena muy buena en cantidad", explicó Martín Pittaluga, director de La Huella.
"Para ellos los precios de acá les parecen normales con respecto a su país, ya que en los últimos años los precios de ambos países se equipararon mucho. No solo en restaurantes, también los precios de la ropa y de los supermercados son similares", agregó Pittaluga.
El regreso de los brasileños a las playas uruguayas sorprendió a los funcionarios del país oriental, cuya gran ausencia fue noticia en 2016: "No los esperábamos y llegaron, aunque no con el mismo ímpetu de gasto que los argentinos", expresó.
En relación a 2016, el Ministerio indicó que se trató de un año récord, en el que al país arribaron 3.328.450 visitantes, un 12,3% más que en la temporada anterior. La mayoría fueron argentinos: 2.139.598 (un 25,4% más que en 2016), mientras que los brasileños aumentaron 0,8%. En cuanto a las divisas por concepto de gastos en servicios turísticos se registró un 3,3% más que en 2016: ingresaron USD 1.824.265.
LEA MÁS:
Uruguay, por qué los argentinos lo eligen año tras año
5 actividades imperdibles para disfrutar Punta del Este en verano
Verano 2017: Uruguay habilita el sistema de ingreso rápido de turistas argentinos