Bariloche es uno de los destinos internacionales que destacan durante la temporada invernal gracias a sus prestigiosos centros de esquí y actividades relacionadas a sus meses nevados. Sin embargo, esta ciudad rionegrina ofrece una variedad completamente diferente de atractivos durante el verano, donde la capa blanca que la cubre desaparece y le da lugar a un verde tan profundo y un espíritu tan encantador que parece salido de un cuento de hadas.
Las montañas que la rodean y la increíble vegetación que la caracteriza posicionan a Bariloche como un increíble destino para viajar durante las vacaciones de verano. La gama de alternativas que se ofrece entre diciembre y febrero es más que amplia, para todos los gustos, edades y posibilidades económicas.
Durante la temporada de verano 2015/2016, Bariloche recibió más de 215.000 visitantes. Y, si se cumplen las expectativas de sus autoridades, este verano habría un crecimiento de entre el 10% y el 12%. Diego Piquín, director ejecutivo del Ente Mixto de Promoción Turística (EMPROTUR) Bariloche, dialogó con Infobae sobre las infinitas posibilidades que ofrece este destino bien argentino para las vacaciones de verano.
-En verano, ¿Bariloche sigue atrayendo como siempre a un público más familiar?
-El público que visita Bariloche es variado de acuerdo a la época del año y la actividad que cada uno viene a realizar. Bariloche tiene mucho por ofrecer y por esto mismo, recibimos todo tipo de público como son familias, parejas, grupos de amigos, estudiantes, jubilados y pensionados, etc. En verano, el peso de las familias es más notorio siendo alrededor del 70% de nuestros turistas. La propuesta de Bariloche es ideal para las familias por ser un entorno seguro, tranquilo y con muchas alternativas para realizar.
-¿Está en crecimiento el turismo extranjero que llega de distintas partes del mundo para visitar Bariloche?
–El volumen actual de extranjeros ronda el 20% de los visitantes totales de Bariloche siendo los países cercanos como Chile y Brasil los de mayor peso. Si hablamos de mercados de larga distancia, los principales son España y Estados Unidos. De acuerdo a la época del año los mercados varían de acuerdo a lo que buscan.
-¿Qué ofrece Bariloche durante el verano que no se puede experimentar durante el resto del año?
–El verano en Bariloche da la posibilidad de disfrutar de todo tipo de actividades relacionadas al turismo aventura, algo mágico en Bariloche. Todas pueden ser realizadas por grandes y chicos, pudiendo compartir actividades desde niños pequeños hasta personas mayores en lagos y ríos cristalinos haciendo todo tipo de actividades como stand up paddle, rafting, stand up rafting, flotadas en el río, kayaks y navegaciones en diferentes lagos. La posibilidad de disfrutar de cientos de playas diferentes, solitarias o pobladas, con diferentes escenarios hace de este destino algo único.
Bariloche ofrece una multiplicidad de propuestas y ninguna puede dejarse de lado. Por esto decimos que siempre en necesario volver a Bariloche porque una sola visita no alcanza para hacer todo.
-La gastronomía es también uno de los puntos más destacados de Bariloche, y durante todo el año.
–En gastronomía, Bariloche tiene la combinación ideal: los sabores únicos y exquisitos de la Patagonia, el talento de los más reconocidos chefs y los ingredientes más naturales. Existen cientos de lugares donde degustar la cocina regional de Bariloche, conocer nuestra historia y experimentar las sensaciones que ofrecen nuestros paisajes únicos. Claramente los imperdibles son los chocolates, las cervezas artesanales, el cordero patagónico y la trucha.
-¿Cuáles son las expectativas para este verano?
–Tenemos buenas expectativas para la temporada de verano 2017. Hemos estado trabajando fuertemente en materia promocional en los principales mercados como lo son Argentina, Brasil y Chile, además de los mercados de media y larga distancia. Nuestra promoción se centra en ofrecer un destino desestacionalizado y que refleje la multiplicidad de actividades y atracciones que la ciudad posee ya que en Bariloche siempre hay miles de actividades para disfrutar durante todo el año.
Bariloche tiene una gran diversidad de propuestas que se adecuan a todo tipo de presupuestos, tanto en materia de alojamiento como también en gastronomía, excursiones y actividades. Lo que justamente diferencia a Bariloche es la posibilidad de disfrutar de playas, caminatas y trekking sin costo o realizar gran cantidad de excursiones que también contemplan diferentes presupuestos; alojarse en un hotel 5 estrellas o en un hostel o camping; disfrutar de un plato gourmet o de una comida más económica, lo que permite a nuestros visitantes disfrutar a su medida de un destino que tiene mucho para ofrecer.
LEA MÁS: