Rick Kloekke es un fotógrafo holandés que viajó en Octubre a la pequeña República de San Marino, y capturó su espíritu como nunca antes se había logrado. Ubicó una cámara sobre Monte Titano, la montaña más alta de este país. Allí hay tres picos, y en cada uno se erige una fortaleza: la primera se llama Rocca o Guaita y es quizás la más reconocible; la segunda Cesta o Fratta y la tercera Montale.
Un poco más de 30 mil habitantes y 61 kilómetros cuadrados de superficie que se asemejan al tamaño de la isla de Manhattan en Nueva York, la pequeña república de San Marino es el Estado soberano más antiguo y no tiene salida al mar.
La historia borró las fronteras de Venecia y Milán, pero mantuvo a San Marino en el tiempo, incrustado en la Italia moderna ubicado a más de 10 kilómetros de la costa adriática y a 150 kilómetros al este de Florencia. No pertenece a la Unión Europea, pero sigue utilizando el euro y sus habitantes se comunican en italiano.
En el video de Kloekke, la Fortaleza de Guaita es la que más impacta. La más antigua de las tres torres construidas en el Monte Titano, fue construida en el siglo XI, y por un tiempo funcionó como prisión.
LEA MÁS:
Arqueólogos descubren una ciudad griega perdida de 2500 años
Monte Athos: la península griega donde no se permiten mujeres