Hay personas que no saben cómo comportarse arriba de un avión, y la cuenta de Instagram @passengershaming -que denuncia a la gente que tiene comportamientos ridículos o asquerosos durante un vuelo- es una prueba de que algunos pasajeros necesitan de manera urgente una clase de etiqueta. Es por eso que el viajero experto Mike Nudelman de Business Insider armó una lista con consejos sobre qué hacer y qué no arriba de un avión, para que la convivencia, tanto en vuelos cortos como en viajes interminables, sea más amena para todos los involucrados.
1-Respetar el toilette
En el pequeño y temible baño del avión, lo más educado es no acapararlo durante mucho tiempo. En vuelos con muchos pasajeros, a veces se forman filas, por lo que es recomendable tratar de estar adentro el menor tiempo posible. Además, no hay nada peor que dejarlo hecho un desastre. Es importante dejar el toilette en las mismas condiciones en las que se encontró, por respeto al resto de los pasajeros, y a los que más tarde tendrán que limpiarlo.
2-Aseo personal
Dentro de un avión en el que todos están encerrados en un mismo espacio, el aroma fuerte y punzante a perfume o colonia puede ser tan insoportable como el olor a transpiración. Y si uno lleva comida de afuera, se aconseja algo que no emita olores molestos.
3-Cuidar a los niños
Es cierto, los padres pueden estar exhaustos luego de horas en tránsito con niños pequeños, pero dentro del avión hay que hacer todo lo posible para que estén tranquilos. Para los pasajeros con quejas, lo mejor que se debe hacer es dialogar directamente con los padres para ver si se puede llegar a una solución. Bajo ninguna circunstancia se debe retar a un niño ajeno. Los padres están a cargo de la disciplina y nadie más.
4-Protocolo de sueño
Dormir cómodo en un avión es casi imposible, pero uno hace lo que puede. Por eso, si el pasajero necesita apoyar la cabeza en algún lado, lo mejor es invertir en una almohadilla para el cuello, para evitar inclinarse sin querer para el lado de los otros pasajeros. Si uno se sienta en el medio o en el pasillo, por otro lado, no descansar la cabeza en la bandeja de adelante, para no bloquearle el paso a los compañeros de asiento que deseen salir.
5-Apoyabrazos
Al asiento del medio le tocan los apoyabrazos. Es una regla implícita ya que, a diferencia de los asientos del pasillo y de la ventana, no hay lugar ni para apoyar la cabeza ni para estirar los pies.
6-Levantarse en momentos convenientes
Hay que pensar con anterioridad cuando uno desee levantarse para ir al baño. Si uno ve a una azafata con un carrito de comida, uno debe quedarse en el lugar hasta que pase. Otro tabú es levantarse para ir al toilette antes de que se retiren las bandejas de comida.
7-No acaparar el compartimento superior
Hoy más que nunca, la gente prefiere no despachar y llevarse un carry-on arriba del avión. Por este motivo, para que haya lugar para todos, se recomienda colocar el bolso de manera vertical y no horizontal en el compartimento superior, y si es de menor tamaño, ubicarlo bajo el asiento delantero. Esto, obviamente, no aplica en los asientos ubicados en la salida de emergencia.
8-Reglas de reclinación
Se debe mirar para atrás antes de reclinar el asiento, y hasta se recomienda advertirle al pasajero ubicado detrás que uno está a punto de reclinar el asiento por si tiene una bebida ubicada en la bandeja o para que nada se le caiga. Y durante las comidas hay que estar con el asiento derecho para no invadir el espacio del otro mientras se come.
LEA MÁS:
Los lugares menos higiénicos del avión
Los asientos de avión más seguros y más peligrosos en accidentes aéreos