Ya comenzó la temporada 2017, y los argentinos empezaron a planear sus tan ansiadas vacaciones. Y el bolsillo es el factor principal a la hora de elegir un destino. La inflación y los precios cada vez más altos son decisivos. Es por eso que la consultora Focus Market elaboró un informe que indaga sobre cuánto costará vacacionar durante esta temporada en tres destinos diferentes.
El relevamiento realizado por el economista de Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, se desarrolló en base a las cifras que se aplicarán a la misma semana -del domingo 1 al 8 de enero- en tres destinos diferentes: Mar del Plata en Argentina, Florianópolis en Brasil y La Serena en Chile. Para los tres casos se tomó el mismo nivel de servicio hotelero y medio de transporte, en este caso avión.
Mar del Plata (Argentina)
En Mar del Plata, uno de los destinos más elegidos de la Costa Atlántica por los argentinos para vacacionar durante el verano, se calculó un presupuesto estimado para dos personas de $26.045. Incluye vuelo (ida y vuelta) y estadía en hotel. A esto se le suman los impuestos y tasas correspondientes, que llegan hasta los $5.119. Según habían confirmado las autoridades marplatenses, además, se acordaron incrementos en los precios en el sector turístico de no más del 20%.
La Serena (Chile)
Capital de la Región de Coquimbo, La Serena es uno de los destinos más visitados de Chile. Extensas costas sobre el océano Pacífico hacen de esta ciudad-balneario un lugar ideal para vacacionar. Para armar un presupuesto, se tomó la semana del 1 al 8 de enero. Se calculó que vuelo, y habitación doble estándar para dos personas (más las tasas e impuestos de $6.699) llegarían a un total de $22.721.
Florianópolis (Brasil)
El destino más caro para la semana del 1 al 8 de enero en esta informe es Florianópolis, en Brasil, uno de los destinos más elegidos por los argentinos que visitan el país vecino. Se calculó que el vuelo más el hotel -con una habitación twin doble- más las tasas e impuestos de
$7.248 llegan al total de $35.356 para dos personas.
Según un relevamiento realizado por AlquilerArgentina.com con 3.718 encuestados, el 87% de los argentinos afirmó que se va de vacaciones en 2017, mientras que el 13% de los consultados por el sitio especializado sostuvo que este año no se podrá tomar el tan ansiado descanso. De este último segmento, el 50% afirmó que es porque los precios están muy altos, el 15% "no tiene plata" y el 33% por otros motivos.
"Los argentinos fueron resolviendo la planificación de sus vacaciones ante un dólar que estaba en el umbral de $15 anticipando sus decisiones en agencias de turismo mediante acciones agresivas de descuentos y promociones en el Cyber Monday, Cyber Week y Black Friday en el exterior siendo los destinos preferidos Miami, la playas brasileras y Chile", aseguró Di Pace.
"En los destinos turísticos locales los alojamientos tuvieron aumentos promedios del 32%, que está por debajo de la inflación del 40%, por lo cual este año más que viveza criolla hay un costo en dólares en el mercado interno que llevó a que en el primer semestre del 2016 el turismo emisivo haya crecido un 35,5%, siendo 5,76 millones de argentinos los que se fueron al exterior y la tendencia es que se sostenga en esta temporada de verano 2017″, agregó.
LEA MÁS:
Temporada 2017: 5 lugares originales para vacacionar en familia