"Hay algo mágico: yo continúo comprando libros. No puedo leerlos, pero la presencia de los libros me ayuda… esa gravitación silenciosa, sentir que están ahí", escribió una vez Jorge Luis Borges. Buenos Aires es la ciudad del mundo con más librerías. Tiene 467 locales que venden libros, lo que equivale a 25 librerías por cada 100.000 habitantes. Está por delante de grandes urbes y regiones como Hong Kong, Madrid y Shanghai. Además, desde el 2002 hasta el 2013 el número de libros publicados creció de manera sostenida ante la diversificación del público.
Ayer y hoy Buenos Aires es sinónimo de lectura, y cada vez son más concurridos eventos como la Noche de las Librerías o maratones de lectura silenciosas como la realizada en el Malba hace apenas unos meses. Los porteños son lectores y de eso no hay dudas, y no hay nada que vaya mejor con un libro que un buen café. Es por eso que Infobae realizó una recopilación con las cinco mejores librerías que incorporan este ingrediente esencial a la experiencia bibliófila.
Eterna Cadencia
Entre las calles de Palermo, pobladas de restaurantes, bares y gente que va y viene, hay una librería que casi pasa desapercibida. Se trata de Eterna Cadencia, una librería de culto y editorial en el corazón de Capital Federal. Parqué, bibliotecas de madera y estantes infinitos. Uno podría perderse hojeando solamente los primeros escaparates de una tienda que parece hecha para el amante de las letras de molde. El ambiente invita a quedarse: candelabros cuelgan de los techos, y sillas de cuero y un cómodo sillón contra una ventana crean un refugio acogedor, entre libros, fantasías y ensueños.
Aquí el lector es libre de rondar entre las estanterías, sentarse en un sillón y quedarse. Se invita al escapismo y se respetan los momentos de ocio y lectura, ya sea en la librería en sí o en el pequeño y acogedor bar que se encuentra en un patio cerrado dentro del mismo local. Éste es un lugar de gente joven, atendido por gente joven. Los clásicos, y los autores más de nicho se entremezclan con los inevitables best-sellers en un oasis de letras único.
Dirección: Honduras 5582
El Ateneo Grand Splendid
Es considerada como una de las librerías más lindas del mundo por periódicos como The Guardian. Son 2000 metros cuadrados de elegancia y estilo, distribuidos en tres plantas que albergan alrededor de 120 mil ejemplares. Es una joya arquitectónica que conserva todas esas marcas de su pasado sofisticado, primero un antiguo teatro y luego un cine. Inaugurado en 1919 y convertido en librería 81 años más tarde, el respeto por la arquitectura original permitió dejar, entre otros elementos, los palcos, la cúpula decorada por Nazareno Orlandi, las escultura de Troiani, y el telón de terciopelo que son parte de la visita.
En el sitio que hace años ocupaba el escenario, ahora hay un café donde se pueden llevar libros para leer, hojear, investigar y luego decidir qué llevarse. Están los sillones, cómodos y repartidos en los pasillos de la librería que invitan a la lectura. Eso sí: hay que tener suerte para conseguir ubicación.
Dirección: Av. Santa Fe 1860
Libros del Pasaje
María Oyhanarte es la dueña de Libros del Pasaje, una librería con más de una década de existencia caracterizada por sus techos altos abovedados, y un espacio amplio debido a su estructura de casona antigua. Su propósito fue trascender la apuesta tradicional de las librerías con un catálogo vasto y en permanente renovación.
Aquí los lectores disfrutan de un momento de relax increíble sentándose con un libro a tomar la merienda, aunque también se organizan actividades de todo tipo como presentaciones de libros, exposiciones de arte y fotografía y ciclos culturales.
Dirección: Thames 1762
Clásica y Moderna
Clásica y Moderna es uno de esos rincones emblemáticos de la Ciudad que esconden su historia y mística especial. Allí late la cultura y el amor por el arte literario. Forma parte del circuito de Bares Notables y fue declarada Sitio de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Fue fundada por Francisco Poblet y su esposa Rosa Ferreiro en 1938, y desde 1987 que logra una armonía perfecta entre letras, música y espectáculos.
Es una librería tranquila en donde el jazz y el café son protagonistas. Es un pequeño pulmón de tranquilidad en el medio de Callao y allí se respiran buenos momentos y amor por la literatura.
Dirección: Callao 892, Capital Federal
Mi casa
Este speakeasy literario es una de las mejores y más originales ideas de los últimos tiempos. Se trata de una residencia privada en Villa Crespo, que se especializa en narrativa y poesía contemporánea. Sólo abre sus puertas si la persona realiza una cita previa. Lo atiende Nurit, la dueña del lugar y pionera en el país de este tipo de modalidad. Éste no es un café, pero su atmósfera de living de casa lo hace un lugar para sentarse y disfrutar.
Esta librería secreta es ideal para los que buscan libros raros, descatalogados, de autor, o para los que quieran saber qué es lo que está pasando en la escena literaria local. Aloja libros imposibles de conseguir en otras librerías del país que trae la misma dueña del exterior en su valija. ¿Quién dijo que en Buenos Aires ya no hay secretos?
Dirección: Preguntar por Facebook