Hace ya tiempo que muchos estudios científicos se abocan en descubrir los beneficios del consumo de chocolate. De esta manera se pudo comprobar que las sustancias químicas naturales presentes en los granos de cacao tienen efectos terapeúticos. Por ejemplo, los polifenoles del chocolate negro aumentan la calma y la satisfacción de los individuos y los flavonoides son capaces de revertir los problemas de memoria asociados con la edad.
Pero ahora, un equipo de científicos de la Universidad de L'Aquila, en Italia, descubrió que una dosis diaria de cacao podría actuar como un suplemento dietético para contrarrestar los distintos tipos de deterioro cognitivo. En el estudio, publicado en la revista Frontiers in Nutrition, la ingesta de cacao se asoció a una mejora en la memoria de trabajo y en el procesamiento de información visual.
Los investigadores examinaron los efectos de la administración de los flavonoides del cacao en la actividad cerebral y, más concretamente, lo que sucede si este tratamiento se prolonga durante un largo período de tiempo.
Analizaron los efectos del consumo de cacao en cantidades bajas, medias o altas, en forma de bebida o en barra de chocolate durante un período de entre cinco días y tres meses y encontraron así suficientes evidencias para apoyar los efectos positivos atribuidos al cacao y, en particular, a los compuestos de flavonoides. Los sujetos que participaron del estudio mostraron mejoras en el rendimiento de la memoria de trabajo y un mejor procesamiento de la información visual tras consumir chocolate.
Sin embargo, los beneficios variaron dependiendo del grupo demográfico. En los ancianos, la ingesta a largo plazo de chocolate mejoró la atención, el procesamiento mental, la memoria de trabajo y la fluidez verbal y, sobre todo, fue más beneficioso para aquellos que tenían deterioro cognitivo leve o inicio de pérdida de memoria. "Este resultado sugiere el potencial de los flavonoides del cacao para proteger la cognición en las poblaciones vulnerables mediante la mejora del rendimiento cognitivo a largo plazo", comentaron los autores.
Para las personas sanas, sin pérdida de memoria, el chocolate también podría mejorar el funcionamiento cognitivo normal y tener un papel protector en el rendimiento cognitivo. Por otro lado, en personas que sufrían privación crónica del sueño o trabajan con turnos cambiados, los científicos obtuvieron resultados prometedores. En el estudio, las mujeres que tomaron cacao tras una noche de insomnio total, vieron contrarrestado su deterioro cognitivo asociado a la falta de sueño.
"Si se observa el mecanismo subyacente, los flavonoides del cacao tienen efectos beneficiosos para la salud cardiovascular y pueden aumentar el volumen sanguíneo cerebral. Esta estructura se ve particularmente afectada por el envejecimiento y por lo tanto, es una fuente potencial de disminución de la memoria relacionada con la edad en los seres humanos", indicaron los investigadores en un comunicado. "El chocolate negro es una rica fuente de flavonoides, deberíamos comer un poco todos los días", sentenciaron.
LEA MÁS: