A la hora de preparar la mesa para un té o servir un café en casa se pone el azucarero en el centro de la mesa. Más opciones aparecen con edulcorantes o sacarinas para acompañar la propuesta de agregar dulce a las infusiones. Pero la miel también juega un rol importante a la hora de endulzar.
La Semana de la Dulzura se celebra habitualmente la primera semana de julio. Y este año el debate se abrió: ¿qué es más dulce, la miel o el azúcar?
La miel es un producto que ha utilizado el ser humano desde sus orígenes; forma parte de la dieta mediterránea desde la época de los egipcios cuando hacían sus expediciones y conservaban la carne en barriles llenos de miel.
Su uso está muy bien relatado en los papiros encontrados en las pirámides: empleaban la miel, entre otras cosas, para uso cosmético en el tratamiento de llagas, cortes, quemaduras, y como alimento fortificante.
También, fabricaban cerveza a partir de la miel fermentada y hasta el siglo XVI, que apareció el azúcar de caña, fue el único edulcorante conocido.
La miel se puede encontrar en diferentes estados físicos, aromas y sabores, una amplia gama de colores y tonalidades. Oscilan entre el blanco casi transparente, hasta las oscuras casi negras, la mayor parte presenta tonalidades ámbar, existiendo mieles rojizas, grisáceas y verdosas.
El color oscuro no significa que sea de inferior calidad; por el contrario, se sabe que cuanto más oscura es la miel más rica es en fosfato de calcio y en hierro. La miel de color claro es más rica en vitamina A. Las oscuras son más ricas en vitaminas B y C.
Aporte nutritivo
Y yendo directamente al valor nutritivo que la miel aporta, Virginia Busnelli (MN 110351), médica especialista en Nutrición, detalló a Infobae la importancia de la miel en la alimentación diaria.
"La miel es un alimento de alto valor energético; posee mayor poder edulcorante que el azúcar con un 40% menos de calorías en iguales cantidades. Además, facilita la digestión y metabolización de otros alimentos", precisó la especialista directora médica de CRENYF.
Busnelli indicó las muchas propiedades del producto que las abejas producen:
Las nutricionales:
-Es un edulcorante totalmente natural, en la antigüedad era el único.
-Es un alimento de alto poder energético que proporciona más de 304 kcal cada 100 gramos.
-Posee mayor poder edulcorante que el azúcar, con un 40% menos de calorías a iguales cantidades.
-Es de fácil asimilación debido a que posee hidratos de carbono de cadenas cortas. Es una fuente de energía rápida. Por tal motivo, mejora el rendimiento físico, especialmente, en los deportistas.
-Facilita la digestión y metabolización de otros alimentos: en el caso de los niños facilita la metabolización de calcio y magnesio. No se recomienda su utilización en menores de un año porque podría contener esporas botulínicas, las cuales en el tracto gastrointestinal inmaduro del bebé se manifiestan como toxinas de esta enfermedad y puede llegar a ser potencialmente mortal.
Las terapéuticas:
-Es suavemente laxante (regulariza el funcionamiento intestinal).
-Es antiséptica.
-Es antihemorrágica y cicatrizante.
-Estimula la formación de glóbulos rojos debido a la presencia de ácido fólico.
-Estimula la formación de anticuerpos debido al ácido ascórbico, magnesio, cobre y zinc.
-Es un aportante a la dieta de sustancias polifenólicas que tienen funciones antioxidantes y junto a algunas vitaminas y oligoelementos previenen el envejecimiento celular de los tejidos.
-A algunas mieles se les atribuye poder analgésico y antiséptico pulmonar, expectorante.
"No cabe duda de que debemos incorporar este alimento a nuestra alimentación diaria. Tenemos que alimentarnos con salud", dejó en claro la especialista en nutrición.
LEA MÁS:
Ser adicto al chocolate tiene justificación científica
Para golosos: las virtudes de consumir chocolate a diario
Confirman que el chocolate negro ayuda a prevenir los infartos