La cena es la comida más importante del día. Los nutricionistas piden a gritos no saltearla y considerar los alimentos que se incluyen en ella (carnes, pollo, pescado, entre otros) a la hora de encarar una dieta. Saltearla sería un gran error, pero no el único efecto adverso si se busca bajar de peso.
Respetar las tres grandes comidas diarias es primordial. Entre ellas, el almuerzo, momento clave del día, en donde una persona puede estar en una situación o ambiente que le imposibilite ingerir algún alimento. Sin embargo, para los que sí tienen esa chance, no hay excusas. Existe un horario –según la ciencia– en que se debe llevar a cabo el almuerzo: a las 15 o preferentemente antes de este horario.
Investigadores del Instituto Salk de Estudios Biológicos, en California (Estados Unidos), demostraron que comer siempre a la misma hora y alargar el periodo de ayuno nocturno hasta 16 horas reduce el riesgo de obesidad y diabetes, incluso si se lleva una dieta rica en grasa.
El informe también sostuvo que sería óptimo desayunar a las 11 de la mañana, dejar pasar 4 horas hasta el almuerzo, y cenar a las 19, sin ingerir alimentos hasta las 11 del día siguiente. La explicación radica en que de esta forma se quema -de noche- la llamada grasa marrón o parda y se controlan los niveles de glucosa y colesterol.
Hay otras estrategias para mantenerse delgado basadas en el reloj. Una investigación conjunta de las universidades de Murcia (España), Harvard y Tufts (Estados Unidos) ha demostrado que quienes están a dieta y comen antes de las tres de la tarde pierden más peso que quienes lo hacen después. Esto, según los investigadores, indicaría que el horario afecta al funcionamiento de los ritmos biológicos circadianos y, por consiguiente, altera el metabolismo.
La Universidad de San Diego también aseguró que "limitar las horas a las que comen a un período de 12 horas diarias protege sus corazones del envejecimiento, lo que podría explicar por qué en estudios con humanos se ha detectado que cenar muy tarde aumenta el riesgo de cardiopatías".
LEA MÁS: