Café "antibalas", cómo es la sorprendente bebida negra que adelgaza

Su creador asegura que sustituye a un desayuno completo y otorga energía suficiente durante largas horas. Qué contiene esta infusión que tiene millones de seguidores en el mundo y la recomiendan celebridades. La opinión de los especialistas

Guardar
La infusión mantiene el cuerpo en estado de cetosis, favorece la concentración y elimina antojos (iStock)
La infusión mantiene el cuerpo en estado de cetosis, favorece la concentración y elimina antojos (iStock)

Un buen café por la mañana es para muchos lo principal en la primera comida, una infusión infalible para despertarse y comenzar el día. Pero ¿qué pasaría si además esta bebida quitara el apetito, brindara más energía y ayudara a concentrarse? Todo eso prometió en su salida a la luz The Bulletproof Coffee o café a prueba de balas que causó furor en el mundo.

Se trata de un invento del ingeniero y biohacker californiano Dave Asprey, quien luego de años de pruebas combinó ingredientes hasta conseguir esta fórmula a base de café de alta calidad, dos cucharadas de manteca orgánica baja en grasas y lo que llama "Brain Octane Oil", un aceite de coco enriquecido por él mismo, con triglicéridos de cadena media (MCT).

Durante dos años se habló de culto a esta "superbebida", una movida impuesta por ser la infusión preferida de celebridades, siendo las actrices Gwyneth Paltrow y Shailene Woodley las principales exponenciales. O el especialista Cate Shanahan, nutricionista del equipo de básquet "Los Angeles Lakers", quien se lo recetó a la mayoría de los jugadores del plantel.

Café, dos cucharadas de manteca orgánica y aceite de coco enriquecido conforman la fórmula mágica
Café, dos cucharadas de manteca orgánica y aceite de coco enriquecido conforman la fórmula mágica

Su creador descubrió esta combinación de 400 calorías mientras escalaba en el Tíbet, a más de 4 mil metros de altura y con 10 grados bajo cero. Agotado en aquella expedición, la solución para afrontar el desgaste la halló en un té con manteca de Yak que le ofrecieron los guías. "Noté inmediatamente cómo mi cuerpo se recomponía. En ese momento empecé a preguntarme por qué. Después de dos años de pruebas nació The Bulletproof Coffee", comentó el empresario.

¿Qué beneficios trae? El propio Asprey señaló que aporta grasas buenas al organismo, mantiene el cuerpo en un estado de cetosis -ideal para quemar grasas- y no tiene toxinas. Favorece la concentración, lleva a un estado de alto rendimiento y elimina los antojos de azúcar y sal que aparecen a lo largo del día. Sustituye a un desayuno completo, otorga energía para aguantar física y psíquicamente hasta media tarde.

La bebida matutina preferida por muchos podría tener un beneficio inesperado (iStock)
La bebida matutina preferida por muchos podría tener un beneficio inesperado (iStock)

Lo que empezó con un café, se convirtió en el tiempo en una dieta. Salió a la venta el libro The Bulletproof Diet, que se agotó en los primeros cinco días. El resultado fue una mezcla de la dieta del paleolítico y la filosofía gluten-free.

La última versión que es furor en Los Ángeles es una innovación que incluye una mayor dosis de cafeína. La nueva infusión se conoce bajo la denominación "Killer Latte", cuya oferta viene en tres modos: con leche de camella, mantequilla con gotas de aceite de coco y MCT.

¿Realmente funciona?

En ocasiones la presentación de ciertos métodos dietarios pueden tener un asidero más comercial que científico. Los expertos ponen el foco en cada ingrediente del café a prueba de balas y en su eficacia.

El especialista en Anti Aging Rubén Mühlbeger analizó la fórmula para Infobae: "La porción de manteca te cubre la fabricación de hormonas, como las sexuales y las del estrés, el aceite de coco es rico en omegas y el efecto energizante de la cafeína genera una acción rápida y como es diurética, activa el metabolismo y te va a deshinchar. Sin embargo lo que aumenta la cetosis es el ayuno, el hecho de no comer y sólo tomar café".

Dave Asprey halló esta combinación en un viaje de alpinismo al Tíbet (Shutterstock)
Dave Asprey halló esta combinación en un viaje de alpinismo al Tíbet (Shutterstock)

"Hay métodos y hay modas. Un café negro a la mañana, en lugar de frutas o hidratos no es suficiente para cubrir la dosis de nutrientes que necesita el cerebro a la hora de afrontar un día de trabajo y estrés. La sensación de saciedad cae en algún momento", agregó Mühlbeger.

Para la psicóloga nutricionista Itziar Digón, "es cierto que las grasas que aporta son saludables y que reduce la ingesta de azúcares refinados que muchas veces se consumen en el desayuno, pero no se trata de un alimento nutricionalmente equilibrado", declaró a Telva. En tanto que para Natalia Ribé, especializada en Medicina Estética, Nutrición y Obesidad genera desconfianza "siempre surgen modas restrictivas o sustitutivas que pueden dañar seriamente la salud" y consideró como sano y nutritivo una alimentación variada, con la menor cantidad de procesados posibles, y comiendo entre 3 y 5 veces al día.

En el libro “Eat fat, get thin” (traducido comercialmente “Come grasa y adelgaza”), el autor incorpora la receta del café antibalas a cargo de Dave Asprey
En el libro “Eat fat, get thin” (traducido comercialmente “Come grasa y adelgaza”), el autor incorpora la receta del café antibalas a cargo de Dave Asprey

Receta del Bulletproof Coffee o Café antibalas, extraída del libro Come grasa y adelgaza del médico Mark Hyman. Ingredientes:

2 tazas de café caliente (regular o descafeinado), preferentemente hechos de granos orgánicos.

2 cucharadas de manteca de vaca alimentada con pasto.

2 cucharadas de aceite de coco extravirgen o 2 cucharadas de aceite MCT.

1/2 cucharadita de canela orgánica molida o una cucharadita de polvo de cacao orgánico (opcional).

Instrucciones:

Coloca todos los ingredientes en la licuadora y licua hasta obtener una consistencia cremosa y espumosa.

Consejo:

Para obtener mejores resultados haz tu café utilizando un filtro de malla de metal o una prensa francesa.

Información nutricional por porción (2 tazas):

Calorías 500. Grasas 54 g. Grasas saturadas 44 g. Colesterol 80 mg. Fibra 1 g. Proteína 0 g. Carbohidratos 1 g. Sodio 15 mg.

LEA MÁS:

El experimento del café que casi termina en tragedia por un grosero error

¿Por qué no hay que lavar la taza de café en la oficina?

Quiénes son los culpables de la escasez de café en el mundo

Siete cafés notables bien porteños para disfrutar

Guardar