Diciembre es una época del año en donde alimentarse bien se convierte en una preocupación para muchos. La razón principal es cultural, ya que tanto las fiestas de Navidad y año nuevo generan un ambiente en los que se come y toma en exceso, y por eso, hay que "preparar el cuerpo" para antes y después de esas dos fechas.
Ante esta situación, muchas personas optan por hacer una "dieta detox", un método de alimentación bajo en hidratos de carbono que se basa en la ingesta de jugos, infusiones, frutas y verduras crudas. "El objetivo es llegar con menos panza y tratar de desintoxicarse por la supuesta cantidad de comida que se va a ingerir", explicó a Infobae la nutricionista Agustina Murcho.
Se suele utilizar los días previos y posteriores a las fiestas
Platos ricos en hidratos de carbono, grasas y azúcares son las estrellas de la mesa. Por eso, aquellos que excluyen de su régimen algunos alimentos, suelen verse tentados a la hora de comer y allí es donde empiezan a aparecer los excesos.
Como es sabido, prohibir la ingesta de ciertas comidas no ayuda en nada, al contrario, genera un deseo difícil de frenar. Cada vez que una persona consume un alimento en exceso y durante un periodo de tiempo corto, lo que genera es más deseo y descontrol por ese producto.
¿Por qué no es recomendable hacer una dieta detox?
"Todo esto no quiere decir que tomar jugo sea malo, lo malo es hacer días en los que únicamente se consume eso. Lo mejor es moderarse para tratar de evitar el picoteo y las porciones excesivas", explicó la especialista.
– La función de desintoxicar no la cumplen los alimentos, sino el hígado y el riñón ( filtran y eliminan las toxinas).
– Emplear este método puede ser riesgoso ya que al ingerir pocos carbohidratos y nutrientes aumenta la sensación de hambre y la ansiedad.
– Se producen excesos porque los alimentos que hay para comer suelen ser altos en grasas y azúcares.
– El cuerpo puede perder líquido y masa muscular.
– Al retomar la alimentación normal, el peso perdido se recupera rápidamente y a veces se produce un efecto rebote.
LEA MÁS: