El peligro que ocultan las ensaladas empaquetadas

Un nuevo estudio de la Universidad de Leicester demuestra cómo las verduras precortadas y empaquetadas tienen más probabilidades de contener la bacteria de la Salmonella. Por qué ocurre y cómo evitarlo

Guardar
Las ensaladas compradas y empaquetadas pueden poner en peligro la salud de las personas (iStock)
Las ensaladas compradas y empaquetadas pueden poner en peligro la salud de las personas (iStock)

Según un reciente estudio realizado por científicos de la Universidad de Leicester en el Reino Unido, las ensaladas compradas y empaquetadas pueden poner en peligro la salud de las personas. Esto se debe a que hay más probabilidades de que las hojas de verduras como la lechuga contengan la bacteria de la "Salmonella enterica".

Los investigadores que participaron del estudio publicado en la revista "Microbiología aplicada y ambiental" descubrieron que las hojas cortadas de las ensaladas que se venden ya hechas aumentan el riesgo de salmonella. Además, aseguran que los jugos que se desprenden de los vegetales en ensaladas mixtas empaquetadas poseen una mayor presencia de bacterias e infecciones que éstas producen.

La doctora Primrose Freestone, quien dirigió este estudio junto con un equipo de microbiólogos explicó: "Las hojas de ensalada son cortadas durante la cosecha, y descubrimos que hasta microlitros de jugos que se desprenden de los cortes permiten que la bacteria de la salmonella crezca en el agua, incluso cuando la verdura está refrigerada. Estos líquidos también ayudan a que la salmonella se sujete tan fuerte que un lavado vigoroso no puede hacerla desaparecer".

las hojas cortadas de las ensaladas que se venden ya hechas aumentan el riesgo de salmonella (iStock)
las hojas cortadas de las ensaladas que se venden ya hechas aumentan el riesgo de salmonella (iStock)

En el relevamiento, los jugos que suelta la ensalada cuando se condensa la humedad en la bolsa que las contiene duplicaron el movimiento de las bacterias Salmonella, lo que impulsó la colonización en las hojas. Durante un período de cinco días de almacenamiento refrigerado, los investigadores observaron cómo 100 bacterias se multiplicaban hasta llegar a un número cercano a las 100.000.

Los científicos revelaron que una vez que se abre la bolsa que contiene la ensalada, la bacteria comienza a crecer de una manera más exponencial y rápida, incluso en la heladera. Como consecuencia, recomendaron que los que compren este tipo de ensaladas las consuman lo más pronto posible para evitar consumir esta bacteria.

LEA MÁS:

Las "nuevas" ensaladas: los platos perfectos para bajar de peso

Tips para cuidar la silueta en verano de forma saludable

Guardar