Con el correr de los años, el queso untable logró hacerse un lugar en los desayunos, meriendas y snackeos. La practicidad y la múltiple combinación con otros alimentos volvieron a este derivado de la leche una buena opción, rica y saludable para incluir en la dieta.
Los quesos untables aportan una gran cantidad de calcio, vitaminas y minerales. "Los seres humanos no necesitamos alimentos específicos sino aproximadamente 60 nutrientes diferentes entre macronutrientes, proteínas, grasas e hidratos y micronutrientes, minerales y vitaminas, que están contenidos en variados alimentos", explicó la médica especialista en nutrición Mónica Katz.
Un 0 en nutrición: los argentinos comen mal y poco variado 👎🏻https://t.co/S6QFukG8gP pic.twitter.com/Kk9ud11qN1
— Tendencias (@InfobaeTrends) 17 de agosto de 2016
Las Guías Alimentarias para la Población Argentina incluyen a los lácteos (leche, yogurt y queso) en un lugar de gran importancia en la nueva gráfica de la alimentación saludable. Son tres las porciones diarias que se recomiendan para cubrir la dosis de calcio necesaria. Además, se remarca la importancia de elegir las versiones descremadas, ya que el contenido de calcio es el mismo y solo disminuye el aporte de grasa.
"En Argentina, el calcio continúa siendo un nutriente crítico, y su consumo, al igual que el de fósforo, es fundamental para cuidar la salud de los huesos y dientes. Los quesos aportan -además- proteínas de muy buena calidad, indispensables para construir y reparar los tejidos del organismo, como el músculo y la piel", dijo Katz.
El queso untable, alimento que recomienda la especialista, es un producto de alta densidad nutricional. Es decir, contiene una cantidad elevada de nutrientes indispensables, tales como vitaminas A, B y D.
¿Cuánto consumir diariamente?
"Se aconseja consumir 50 gramos al día, cantidad suficiente para poder obtener los beneficios saludables de este producto. La porción recomendada es de dos a cuatro cucharadas soperas al día según las necesidades calóricas del individuo adulto; y entre cuatro y seis cucharadas soperas para niños y adolescentes", sostuvo Katz.
Los 🔟 rincones porteños imperdibles para los vegetarianos 🌱 https://t.co/lKppkdGPkb pic.twitter.com/7V59FHQrPQ
— Tendencias (@InfobaeTrends) 16 de agosto de 2016
El grupo de lácteos no incluye la crema o la manteca, por lo que no son reemplazables por estos alimentos. Ambos son, principalmente, fuente de grasas saturadas. "La importancia de los lácteos es esencial e irreemplazable para formar y fortalecer huesos y dientes", reiteró la especialista en nutrición.
Debido a todo lo anteriormente mencionado, Katz recomendó este alimento "para individuos de todas las edades e ideal para acompañar todas las comidas". ¿Algunas recomendaciones?:
– Untar en pan o en galletitas
– Preparar aderezos con especias para ensaladas.
– Acompañar las pastas.
– Relleno de tartas o empanadas
– Para preparar crema chantilly (con esencia de vainilla y edulcorante o azúcar) .