Entrenar todos los días -en ocasiones doble turno-, pasarse el día completo en el gimnasio, seguir estrictas dietas y viajar de una competición a otra son sólo algunas de las actividades comunes en la vida de un deportista de élite. Sin embargo, contrario a lo que se piensa, muchas veces los atletas profesionales no son exactamente el mejor ejemplo de un vida saludable.
Este es el caso del pitcher del equipo de béisbol profesional Chicago Cubs, Jason Hammel, quien recientemente debió abandonar un juego cuando su mano derecha comenzó a acalambrarse impidiéndole lanzar la pelota. Fue así que tras ser atendido por su médico recibió una extraña recomendación para su dieta: papas fritas.
Hammel gana aproximadamente 9 millones de dólares al año por su talento para lanzar las pelotas a gran velocidad y en algunos casos batearlas. Sin embargo, esta habilidad se vio comprometida cuando comenzó a padecer de calambres crónicos muy dolorosos. Su médico resolvió que las papas fritas "de paquete" -uno de los snacks más evitados durante una dieta por su carácter adictivo- eran la mejor solución, ya que los altos niveles de potasio de las papas y sobre todo en las marcas que contienen sal marina, son claves para retener líquidos y evitar una deficiencia de electrolitos en el cuerpo, la principal causa de espasmos musculares.
Naturalmente esta decisión causó mucho revuelo en las redes sociales e incluso hubo quienes expresaron su envidia al deportista por semejante permitido. Esta conmoción supo posicionarlo en los medios de comunicación y darlo a conocer más allá del ámbito deportivo. Hammel también se atrevió a bromear al respecto en su cuenta de Twitter:
Decisions, decisions…💪🏻@UtzSnacks👈🏻👉🏻@kettlebrand pic.twitter.com/qHOocjHKpQ
— Jason Hammel (@HammelTime39) 17 de julio de 2016
En uno de sus últimos partidos, contra los Texas Rangers, Hammel se encontró en el descanso con muchas bolsas de papas fritas en el vestuario (cortesía de una reconocida marca de snacks) y, créase o no, el equipo de Chicago logró su primer triunfo en la serie y su pitcher no sufrió ningún tipo de calambre.
"Para mis calambres crónicos mi doctor dijo inmediatamente: 'papitas'", comentó Hammel en una conferencia de prensa. "Así que me enfoqué en eso en el descanso del partido y comí muchas, lo que me ha resultado bastante bien. Intentaré seguir con esta receta".
Es cierto que las papas son hortalizas nutritivas y que brindan una buena fuente de potasio y carbohidratos, pero cuando se fríen en aceite y son procesadas con varios ingredientes, se convierten en alimentos poco saludables. Las papas fritas son altas en calorías y pueden aumentar el riesgo de resistencia a la insulina, obesidad, diabetes y enfermedades del corazón.
La polémica gira en torno a que en lugar de papas fritas, existen muchos otros alimentos ricos en nutrientes con potasio y otros electrolitos, como el calcio y el magnesio, que serían más apropiados para un deportista. Algunos alimentos saludables ricos en electrolitos que valdría la pena incorporar en la dieta de un atleta son la acelga, la espinaca, la albahaca, el brócoli o el apio.