
El cuscús es un alimento de origen marroquí, obtenido de la sémola de trigo duro, uno de los cereales más consumidos a nivel mundial, junto al arroz y el maíz. Originario del norte de África, en los últimos años se introdujo, para quedarse, en la dieta occidental.
"Al ser un alimento cuyo aporte calórico se obtiene principalmente de los carbohidratos, es ideal para deportistas, por otro lado deberán consumirlo con moderación quien siga una alimentación donde este nutriente esté limitado, por ejemplo, en dietas hipocalóricas", explicó la nutricionista española Gloria Tamayo.
El cuscús contiene todos los nutrientes que cabe esperar en el trigo: carbohidratos complejos, proteínas, vitaminas del grupo B (excepto B12, por tratarse de un alimento vegetal) y una cantidad importante de manganeso.
Chía: tres recetas fáciles para incluir la “semilla milagrosa” en la dietahttps://t.co/edsgBelEi7 pic.twitter.com/659A8m9Rh2
— Tendencias (@InfobaeTrends) 20 de junio de 2016
Este alimento, rico en vitaminas del grupo B, resulta ideal para el cerebro y para almacenar energía de fácil asimilación, que permiten mayor concentración al momento de estudiar y tener una capacidad óptima de atención.
Su alto contenido en manganeso es importante en el desarrollo óseo, por lo tanto es muy recomendable su consumo para prevenir la osteoporosis.
"El cuscús está hecho de trigo, por lo tanto contiene gluten, y evidentemente es un alimento a evitar por celíacos, quien tenga sensibilidad al gluten o alergia a las proteínas del trigo", advirtió la especialista.
Tamayo también recomendó su versión integral, ya que presenta más concentración de vitaminas del grupo B, vitaminas implicadas en el equilibrio nervioso, y manganeso, que además contribuye en el control de la glucemia y en la absorción de algunas vitaminas. Esta versión del cuscús contiene también más fibra, un elemento importante para un buen funcionamiento digestivo.
Cómo consumirlo

El cuscús es muy rico y muy versátil, como el arroz o la pasta, y se puede combinar prácticamente con cualquier otro alimento ya sea verdura, carne o pescado. Pero la gran ventaja es que resulta muy fácil y rápido de preparar. Se vende en supermercados o dietéticas en formato precocido, lo que simplifica mucho su elaboración. Pero los tiempos de cocción (y la cantidad de agua a añadir) varían según el fabricante.
También existen dos formas diferentes de cocinarlo: la más sencilla y rápida es mediante la inmersión en agua hirviendo, mientras que la más sofisticada y lenta, elaborándolo al vapor. Un consejo importante es que, independientemente de su cocción, después se tiene que revolver con un tenedor para soltarlo pero sin pasarse para que no se haga una pasta.
En cuanto a recetas, las opciones son infinitas ya que es un alimento tan versátil que combina con todo. En verano una buena opción son las ensaladas y en épocas de frío, con carne o pollo y verduras.
Últimas Noticias
Estos son los alimentos que no debes cocinar en papel aluminio para proteger tu salud
Utilizar este complemento en la cocina es una técnica que ha pasado de generación en generación, sin embargo existen algunas contraindicaciones

Tragedia en AXE Ceremonia: alcaldía Miguel Hidalgo suspende festival por colapso de una estructura
La caída de una grúa que trasladaba una pieza decorativa del evento dejó un saldo de dos personas fallecidas

Dólares versus pesos: cuál será el “poder de fuego” del Banco Central luego del acuerdo con el FMI
Luis Caputo destacó que con USD 20.000 millones de financiamiento, las reservas alcanzarán los USD 50.000 millones. Los analistas ponen foco en los pasivos de corto plazo que pueden presionar sobre el tipo de cambio

¿Fijar o dejar flotar?: lo que realmente está en juego con las reservas del BCRA
Los activos externos ya ‘respaldan’ los pesos, dice el Gobierno. ¿Estamos al borde de una nueva convertibilidad? ¿Qué tan viable es y qué tipo de cambio la haría sostenible?

Cómo impacta la política de Trump en los activos locales
La incertidumbre por las medidas arancelarias en EE.UU. afectó el riesgo país, las reservas del BCRA y la dinámica cambiaria. Qué factores amplificaron la volatilidad y qué se espera tras el acuerdo con el FMI
