El pueblo Rabbit Hash de Kentucky, Estados Unidos, se caracteriza por la cordialidad y alegría de sus habitantes pero además, este pintoresco pueblo hoy cuenta con una personalidad pública que sin dudas dio que hablar a los medios. Su nombre es Brynneth "Brynn" Pawltro y fue elegido en 2016 como el guardián y protector del condado. Se trata de un pitbull de tres años de edad que fue electo hace unos meses atrás como alcalde del poblado.
No es la primera vez en la historia que esta localidad escoge un animal como mascota. En 1998 la pequeña localidad eligió por primera vez como alcalde a un perro llamado "Goofy". Este tipo de elecciones, empezaron como una iniciativa solidaria para recaudar dinero y ya se ha convertido en toda una tradición local.
Rabbit Hash tiene tan solo 315 habitantes y sus miembros aseguran que no necesitan un alcalde humano para poder sostener el poblado. El objetivo de esta extraña elección es lograr que cada votante colabore con dinero y poder así juntar fondos para los arreglos necesarios en pos de mejoras para el pueblo; quién más dinero recaude es la mascota ganadora.
Se trata de un sistema político propio que invita a que sus ciudadanos paguen y administren su propios recursos. En estas últimas elecciones Brynn, quien ganó el primer puesto, recaudó USD 3367, su colega y segundo alcalde Bourbon aportó USD 2336 y en tercer lugar estuvo Lady con una recaudación de USD 1621. Los tres hoy "gobiernan" esta pequeña localidad y disfrutan de los eventos corporativos característicos de su profesión.
Lucy Lou, la border collie rojo australiano electa en 2008, fue la encargada de dar los honores y traspasar el puesto a los nuevos representantes del pueblo. La primera tarea a realizar con lo recaudado será la restauración del almacén general del pueblo, el cual quedó completamente destruido tras un voraz incendio.
"Ella se siente verdaderamente honrada en haber servido a Rabbit Hash durante los últimos 8 años. En el curso de una noche tensa de votación, olfateó a cada uno de los candidatos y ha dado su aprobación al nuevo alcalde electo, Brynn. Lucy espera trabajar con el nuevo equipo para poder restaurar el almacén general", aseguraron voceros del pueblo en su web.
Este sistema de autogestión ciudadana es sin dudas una excelente forma de manifestar la solidaridad de un pueblo que, evidentemente, ama a sus mascotas. Muchos de los fondos recaudados en la votación son utilizados para poder colaborar con fundaciones de animales en situación de calle y así promulgar una mejor calidad de vida de los futuros posibles representantes del pueblo.
LEA MÁS: