Generalmente se suele premiar la belleza, más aún en un mundo donde lo superficial todo lo supera. Pero este innovador concurso de mascotas sin lugar a dudas hace la diferencia. El evento anualmente escoge a los perros más feos del mundo y premia a sus ganadores con USD 1500, un impactante trofeo de recuerdo, una sesión fotográfica profesional e incluso una lujosa cena para la mascota y su familia. Es su 29° edición, fue organizada en Petaluma California, Estados Unidos, y contó con 14 participantes.
La feliz ganadora de este año es oriunda de la ciudad californiana de Sebastopol y, a pasar de ser premiada como la menos agraciada del concurso, su historia de vida la convirtió en única. Martha, una mastín napolitano de 3 años de edad, fue rescatada después de quedarse ciega debido a la negligencia de sus anteriores dueños. Pero el objetivo del concurso no solo es resaltar la fealdad sino que esconde un mensaje de fondo en relación a la importancia del rescate de perros en situación de calle.
El can tuvo que someterse a varias operaciones para poder superar su problema visual. Una de las particularidades del concurso es que sus participantes generalmente son perros rescatados con trágicas historias de vida que fueron revertidas por sus actuales propietarios.
"El concurso ha hecho mucho para generar conciencia sobre la adopción de perros, sin importar sus características físicas. Estos animales son compañeros amorosos", afirmaron representantes de la feria.
A Martha pareció no importarle demasiado el premio y se mostró relajada durante el evento. En segundo lugar quedó Moe, un grifón de Bruselas de 16 años de edad que es sordo y ciego, pero aseguran que tiene un gran sentido del olfato que lo mantuvo entretenido durante toda la gala.
"Estamos orgullosos de celebrar todos los perros y animales domésticos, mostrando que a pesar de sus imperfecciones, son adoptables, amables y una gran adición para cualquier familia", aseguró Erin Post, CEO de la feria Sonoma-Marin.
Martha logró sacarle el podio al mezcla de chihuahua y crestado chino Sweepee Rambo condecorado en 2016, pese a que la diferencia física entre ambos es notoria. Con 17 años de edad, sin vista y unos cuantos pelos blancos que le asoman de la cabeza, este can supo desde un principio que algún día sería desterrado de su trono.
LEA MÁS: