Muchos ven a las cucarachas como insectos desagradables vinculados con la poca higiene y transmisión de enfermedades. Pero Agustina Lusky, de Argentina, supo ver más allá de las apariencias. Actualmente cuenta con más 20 cucarachas de Madagascar Gromphadorhina Portentosa como mascotas y su principal objetivo es demostrar lo amistosos y sociables que pueden ser estos ejemplares.
"Sólo quiero que la gente vea la belleza en otras formas de vida y respete el mundo que nos rodea. Amo a mi planeta y a todas las criaturas que viven en él", aseguró Lusky en su página de Facebook, Roach Trip.
Las cucarachas de Madagascar son ejemplares únicos que pueden llegar a medir entre 5 a 7 cm en su etapa adulta, no tienen alas, son hábiles trepadoras e inofensivas para con el ser humano y otros animales. Su particularidad radica en emitir un extraño sonido siseante proveniente de forzar el aire aire a través de los poros respiratorios (espiráculos) localizados en su abdomen.
"Los machos de la especie de Ravioli en particular (Gromphadorhina portentosa) tienen cuernos en su cabeza y antenas peludas mientras que las hembras no. Las hembras de esta especie de cucaracha de Madagascar son ovovivíparas, lo que significa que incuban los huevos dentro de su cuerpo y dan a luz a sus bebé", explicó a Infobae Agustina Lusky.
Ravioli es quizás el más popular de sus hermanos. Su distinción nació por una foto que subió Agustina de cuando era pequeño, justo después de su muda de piel. Los likes no pararon de llover y sus seguidores propusieron el nombre Ravioli por su estrecho parecido con un clásico raviol. Desde ese momento, su dueña no dudó en aprovechar la aceptación de los seguidores en las redes para poder dar a conocer las particularidades de estos artrópodos a nivel mundial.
"Mis amigas al principio no querían ni pisar mi casa pero una vez que se informaron y aprendieron ya no tienen problema y ahora les encanta venir y pasar tiempo con mis mascotas. Mis papás fueron los que me inculcaron desde chica el amor y respeto a la naturaleza y en casa siempre tuvimos animales rescatados, de cualquier tipo", subrayó Agustina.
Las cucarachas necesitan realizar periódicamente una muda de piel ya que este proceso permite también regenerar partes perdidas como patas y antenas. Generalmente cuando este inicia, la cucaracha toma un color blanco durante unas horas hasta que luego se endurece y vuelve a su coloración normal.
Una publicación compartida de Roach Trip (@roachtrip) el
"Actualmenteen casa tengo uno 20 ejemplares más de la misma especie de Ravioli. Después tengo otra especie de cucaracha de Madagascar con las mismas particularidades que las otras, pero de un tamaño un poco menor y con un color llamativo denominada Ellipthorhina javanica, ya tengo tantas que ya ni llevo la cuenta. Para completar, cuento también con dos tarántulas, una chinchilla, un gato y un perro. Todos conviven de manera pacífica y feliz", aseguró a Infobae Agustina.
Una publicación compartida de Roach Trip (@roachtrip) el
La diferencia entre esta especie de insecto con las que comúnmente se ven el los hogares son notorias. Estás ultimas pueden ser parte de las especies conocidas como Blatella germánica o Periplaneta americana y son una plaga. Actualmente se descubrieron más de 5000 especies de cucarachas. Las hogareñas solo representan el 1% de su totalidad y el 99% restante, vive en bosques, cuevas y desiertos.
"Hay que dejar de lado los mitos y prejuicios que nos inculcaron. Cada ser vivo en el mundo tiene su razón de ser y hay miles de años de evolución que la explican y cuentan una historia. Día a día nos preguntamos por qué el mundo es así cuando la mayoría de nosotros nos cerramos a la idea de que un insecto no necesariamente es un peligro y es parte de todo lo que nos rodea", destacó Agustina.
"Ravioli no está domesticado ni siente cariño alguno hacia mí. Los tutús son simplemente una herramienta para hacer que, un ser totalmente despreciado por la mayoría, sea visto de otra manera y así despertar la curiosidad y las ganas de aprender en la gente", agregó la dueña.
LEA MÁS: