Acompañante ideal en la soledad, principal animadora de fiestas, presente en momentos de felicidad, tristeza o simplemente aburrimiento, la música tiene innumerables efectos en las personas: desde activar los músculos y estimular la imaginación hasta sacar la energía interior o relajar la mente. Pero no solo actúa sobre las fibras del ser humano, sino que también altera el estado de los animales.
Al igual que la música genera diferentes tipos de consecuencias en la gente, también lo puede provocar en los perros, aunque parezca difícil de creer. Incluso, del mismo modo en el que cada individuo tiene gustos por determinadas melodías, los canes también tienen sus ritmos predilectos.
De acuerdo a un estudio en conjunto de la Universidad de Glasgow junto con la asociación protectora Scotland's Animal Welfare Charity los sonidos musicales afectan la actitud de los perros, provocando reacciones y comportamientos más positivos. Los especialistas explicaron, además, que las mascotas pueden llegar a tener un género preferido.
Para llevar a cabo esta prueba los investigadores pusieron distintos estilos musicales a varios caninos en un centro de acogida en Dumbarton, Escocia, y evaluaron los cambios fisiológicos y de proceder que tenían ante cada uno de ellos. Entre los temas que sonaron estaban el reggae, el rock suave, motown (soul), pop y música clásica.
Durante el experimento la primera reacción general de los animales fue recostarse, apenas comenzado el sonido. Mediante la medición de la frecuencia cardíaca, muestras de saliva y observación de la conducta de los animales, los investigadores notaron una disminución en los niveles de estrés mientras oían compactos, especialmente los más lentos, cuando se trataba de rock suave o reggae.
Gilly Mendes Ferreira, el jefe de la Sociedad Protectora de Animales escocesa dijo a Mirror que "en la actualidad, solo los centros de Glasgow y Edimburgo son capaces de musicalizar sus perreras. En el futuro, cada centro podrá ofrecer a nuestros amigos de cuatro patas una lista de reproducción aprobada para su cuidado".
LEA MÁS:
Un clásico juego podría poner en peligro la salud de las mascotas