La magia de la unión de infinitos géneros musicales para hacer un solo set comenzó en 1909. Con tan solo 16 años, el californiano Ray Newby fue el primer disc-jockey de radio que empezó a reproducir discos.
Década tras década, la evolución de la música no vio barreras: desde el tocadiscos, primitivos mezcladores, vinilos y casettes, hasta las grandes plataformas online y aplicaciones que permiten escuchar canciones de manera tanto gratuita como paga.
La profesión de moda de hoy atrae a ambos sexos, pero es una tendencia que atrapó a modelos, actrices y celebridades como Calu Rivero y Cande Vetrano, quienes pasan sus sets en eventos y hacen presencias en boliches. Paris Hilton, la heredera y empresaria, se formó como DJ y hace dos años vino a Punta del Este a un exclusivo evento para ser la anfitriona de la música.
Infobae dialogó con cinco DJs que brillan en las noches de la ciudad con sus presencias opacando al residence house. Meme Bouquet, Tommy Muñoz, Manu Desrets, Matías Sundblad y Mariano Santos, íconos de los mix.
Jaime 'Meme' Bouquet es uno de los DJs que generan más suspiros en miles de mujeres. En pareja con la bella modelo Mery del Cerro, él se luce con sus presencias en los boliches top del país y de Punta del Este.
Sus sets están conformados por música del momento, electrónica comercial, cumbia pop y rock. Su éxito se debe a que está dispuesto a entender lo que la gente del público le pide.
Sus primeros pasos en la profesión fueron al producir sus propias fiestas pequeñas entre los mas íntimos. Después surgieron las oportunidades de tocar en boliches y las participaciones en los grandes festivales como DJ invitado.
"Le doy mucha importancia a la música. El trabajo mas importante es el de la semana, es armar las tandas y sets copados, con mucha música, muy ordenada y hacer en base a lo que el público pida y no solamente los gustos personales", aseguró en diálogo con Infobae.
Cree que ser DJ no es tan fácil como parece. Se debe tener mucha compresión de la pista y estar predispuesto a lo que la gente pide para que se diviertan todos. "Soy un agradecido de poder trabajar de la música. Siempre me gustó y desde que lo hago es un placer", finalizó Bouquet.
Tommy Muñoz, con más de 20 años como DJ, es runner y embajador de una de las marcas deportivas más conocidas del mundo, trabaja en NET – Nunca es tarde – y celebrities lo llaman para que sea él el encargado de la música de sus eventos. Define su estilo como 'comercial', el estilo cachengue, la música que le gusta a la gente.
"Busco que mi música suene bien en el boliche o fiesta en donde estoy, me gusta acelerarlos, el pitch, que es lo que nosotros le damos velocidad, se usa generalmente en cero. A mí me gusta entre 3 y 5 interpretando a la velocidad que va la gente llevando con las canciones", Muñoz contó a Infobae.
Una publicación compartida de Tommy Muñoz (@tommymunozdj) el
Los DJs internacionales son grandes referentes para ellos. Armin Van Buuren, Hardwell, David Guetta y Calvin Harris son algunos de los elegidos para inspiración, previo a preparar sus sets. "Ahora están siendo conocidos como cantantes pop, pero es muy parecido a lo que yo hago", explicó Muñoz.
Al ser uno de los DJs más reconocidos del momento, miles de personas le comentan y dejan mensajes en sus redes sociales para poder tocar con él en fiestas o pidiéndole consejos para llegar a ser un celeb de la música mix. "Es parte de un trabajo de años pero aconsejo que se empiece tocando en fiestas chicas, que con el tiempo se llega a los grandes eventos", afirmó.
Matias Sundblad, de 32 años y con 15 años de trayectoria como disc jockey, viajó por toda la Argentina, Uruguay Perú y Brasil. Participó de grandes festivales como Creamfields Bs As en el 2011 y fue invitado para los dos años siguientes que se realizó el evento.
Una publicación compartida de Matias (@matiassundblad) el
"Mi impronta es que mis sets están cargados de mucha energía. La gente sabe que el día que estoy yo es una noche de mucho baile y mucha energía. Mi género es house, muy integrado con otros estilos que no tienen que ver con electrónica. Eso me gusta y me motiva".
"La fusión y la integración son dos variables que para mí artísticamente son fundamentales. Me da mucha pena que se ningunée a la profesión. Yo me lo tomo muy en serio, por lo que junto a colegas formamos una academia para trasmitir nuestra pasión a futuros disc jockeys".
A la hora de construir sus sets, toma como referencia a Danny Tenaglia, Hernan Cattaneo y Giorgio Moroder, con quienes se identifica y para los que tiene profunda admiración.
Manu Desrets, de 26 años, vivió en Ibiza, la cuna de la música electrónica, donde conoció su cultura y su futura pasión. Pasó sus sets por infinitas ciudades europeas y en el Ultra Buenos Aires, uno de los festivales de electrónica que se hizo en el país.
Una publicación compartida de Manu Desrets (@manudesrets) el
"Me gusta divertir en la pista, que bailen todos con una sonrisa. La diferencia con otros colegas no pasa por la selección musical, sino por el orden de los temas en el show", reveló.
Hace 12 años que tiene el oficio de 'poner música'. Muchos artistas fueron su fuente de inspiración, pero escuchar música y entender a cada artista es lo que lo ayudó a tener una cabeza musical mas abierta. "La música que me inspira también depende mucho de mi estado de ánimo del momento", confesó Desrets.
Consultado por la moda de los DJs, aseguró que "ser un DJ profesional es un trabajo al que hay que dedicarle mucho tiempo como cualquier otro. No es un oficio fácil, hay que ser muy detallista, no es solo elegir música, ir al boliche y cobrar -que es lo que piensa la mayoría de la gente-. Se tiene que producir su propia música, hacerse conocido y que te valoren es muy difícil".
Mariano Santos, el millennial DJ con ocho años de experiencia en fiestas y boliches que está por lanzar un EP con canciones de su autoría- se identifica con el Tech House. Es productor y DJ de su propia música.
"La practica, capacitación y la experiencia que me dieron tantas noches permitieron que pueda leer la pista y generar un vínculo musical con el público que tengo enfrente y eso es una de las cosas mas sofisticadas de esta profesión", explicó Santos acerca de la relación con su público.
Una publicación compartida de Mariano X Santos (@marianoxsantos) el
Al momento de crear sus sets, se inspira en Black Coffee, Carl Cox y productores como Howard por sus técnicas para pinchar, y ve en ellos grandes referentes y ejemplos a seguir para un futuro.
"Ser DJ no es fácil, hoy cualquiera puede comprarse un equipo y pasar música. Pero no cualquiera tiene las dos cualidades que para mí son indispensables: tener buen oído y conocer al público que se tiene adelante. El DJ es el alma de una fiesta y de él depende que la persona la pase bien o mal".
LEA MAS:
Cómo es la vida del DJ más famoso del mundo que encandila a las top model y se ríe de la moda
El sorprendente calzado de la nueva colección de Sarah Jessica Parker
Lucía Celasco, la heredera más cool de Argentina: "En la moda no existen las prendas prohibidas"
Dragones, castillos y leyendas: así es Cardiff, el escenario del partido del año
De Brigitte Bardot a Susana Giménez, la historia del animal print a través del tiempo