Nacida en 1983 en un pequeño pueblo llamado Privett en el condado de Hampshire, Inglaterra, Alexa Chung es una joven fashionista que inició su camino hacia la popularidad cuando fue descubierta como modelo a sus 16 años.
Criada en el seno de una familia de clase media, hija de una madre inglesa y de un padre chino, Alexa protagonizó varias portadas de revista y campañas publicitarias, pero decidió abandonar el modelaje en 2005, desilusionada por la presión estética y triste por su baja autoestima. En su juventud temprana coqueteó con el periodismo, la música y las pasarelas, siendo imagen de marcas importantes como Pepe Jeans, Lacoste y Longchamp.
Invitada recurrente en shows y desfiles, figura de campañas de moda y rostro frecuente en programas y festivales de música, Alexa se transformó en una gran trendsetter cuando todavía ni siquiera se hablaba de eso como una característica digna de fama por sí misma.
A pesar de que siguió ligada a la moda, luego de alejarse de las pasarelas, se convirtió en presentadora de televisión y fue marcando su estilo poco a poco, hasta que los medios de comunicación la consagraron como una pionera dentro del grupo de mujeres influyentes, hoy denominadas It girls. Pasó de ser reportera de moda (y entrevistar a diseñadores de la talla de Roberto Cavalli, Karl Lagerfeld, Jean Paul Gaultier y Christian Lacroix), a conducir programas de música y tener su propio show en MTV.
Su particular manera de vestir, inspirada por la década del 60, su corte de pelo ya icónico (al nivel de ser llamado "el corte Alexa Chung"), las influencias masculinas, el maquillaje sencillo y su carisma, llamaron la atención de todo el ambiente fashionista y, particularmente, de las adolescentes interesadas en moda, que vieron en ella una referente. Como ex-novia de Alex Turner, el cantante de Arctic Monkeys, y actual pareja del actor y director Alexander Skarsgård, también fue víctima de los paparazzis y protagonista de rumores.
En 2009, conquistó un puesto en la lista de Vogue de "Las chicas mejor vestidas", por su "ingenio y buen gusto" y, cuando Mulberry sacó una cartera con su nombre, fue uno de los productos mejor vendidos. Incluso Karl Lagerfeld dijo sobre ella: "Si alguien me preguntara qué es una chica moderna para mí hoy en día, ¡Alexa sería la primera! Por la forma en la que viste, habla y actúa. Hace infinidad de cosas a la vez, tiene mucho talento. Es guapa e inteligente".
Durante tres años consecutivos (2011-2013) los prestigiosos British Fashion Awards consideraron a Alexa la mujer con más estilo del Reino Unido y hasta el New York Times la bautizó como "la Kate Moss del siglo XXI".
Ahora, con sus 33 años, Alexa estuvo generando expectativa en los últimos meses por el lanzamiento de su propia empresa homónima, que finalmente se concretó a fines de mayo en Londres. "Siento que estoy preparada ahora. Aunque hubiera tenido la oportunidad de hacerlo antes, aún no me sentía preparada para asumir esta clase de responsabilidad. Solo quería libertad para crear mi propio mundo, sin tener que ir pegada a otra marca", dijo.
Chung no es ajena al mundo de la moda, no es sólo una celebrity más que quiere una marca con su nombre ni es una extraña en el ambiente. Sin embargo, la joven sí tuvo que dejar muy en claro que ella no tiene tiene conocimientos ni formación técnica. "Lo que he hecho es contratar a las personas más adecuadas, con alta formación y experiencia en los campos que yo no conozco. En mi caso casi nada en lo referente al proceso de coser una prenda", aclaró en la presentación.
La modelo cuenta con un equipo de seis diseñadores con experiencia en el mundo de la moda y marcas de lujo. Por ejemplo, el director ejecutivo de la marca es Edwin Bodson, antes responsable del desarrollo comercial y de producto de la firma colombiana Haider Ackermann. "Soy muy terca y no quiero lecciones de nadie, supongo que por eso quise montar mi propio negocio", dijo.
El video de presentación de la marca fue dirigido por los cineastas Daniel y Lorin Askill (que trabajaron para Dior y Alexander McQueen) y la muestra montando un caballo en un establo. Sin embargo, el fashion film titulado Dressage no es un guiño al estilo ecuestre en sí, sino -de acuerdo a Alexa- "una celebración de la dedicación, precisión, habilidad y determinación necesaria para desarrollar y crear algo estéticamente agradable".
Para su debut, la británica organizó una fiesta fiel a su estilo. En la clásica Iglesia danesa de Saint Katherine, adornada con flores, alfombras y guirnaldas de luces, recibió a los invitados entre quienes estaban desde sus padres y amigas a personajes del mundo de la moda. En el desfile, las modelos pasaban por una pasarela musicalizada por un coro infantil que entonaba clásicos de los años 60, de bandas como The Beach Boys o The Zombies.
La colección A by ALEXACHUNG, que cuenta con 150 productos, tiene jerseys a rayas, mocasines de terciopelos, jeans anchos, vestidos midi, trajes de dos piezas y hasta un vestido con capucha. Todos los ítems tienen que ver con el propio estilo de la diseñadora y, si bien no es altamente vanguardista, son de calidad y representan una propuesta interesante para quienes se sienten identificados con la de versatilidad de su estilo. Por otro lado, la marca no se limita solo al prêt-à-porter, sino que también cuenta con zapatos y accesorios.
Después del 31 de mayo, sólo algunos instantes después ya había algunas prendas agotadas e incluso Selena Gómez se mostró ya con un top de mohair en rayas multicolores que cuesta -nada más y nada menos- que 290 euros.
La influencer inentó aclarar antes del lanzamiento que, si bien iba a primar la calidad, "no estaba haciendo una línea de precios demasiado altos" y que quería que cualquiera pudiese permitirse sus diseños. Sin embargo, hay productos alcanzables y muchos otros objetos de deseo deluxe. La colección está a la venta en 15 países en templos del lujo de la moda internacional como Selfridges y las Galerías Lafayette, entre otras.
"En el corazón de la marca, la visión de Alexa: crear ropa que la gente quiere usar. Combinando la elegancia parisina con un toque de Nueva York. Como el sentido del humor británico, se inspira en todo, desde la insolencia de Jane Birkin hasta el jersey rayado de David Hockney", dice el sitio web de la marca. "ALEXACHUNG se enorgullece de su enfoque único en la confección de prendas de vestir, combinando tejidos y estampados distintivos, con sastrería clásica, junto con diseños más femeninos. El resultado es una combinación cuidadosamente considerada y seductora de lo formal, lo picante y el rock 'n' roll, donde prendas de fiesta frívolas interactúan con sastrería y siluetas clásicas".
El estilo que coronó a Alexa Chung como una de las mujeres mejor vestidas, más glamourosas y elegantes del mundo, ya dejó marcadas en su primer lanzamiento las características de un look deseado: el espíritu femenino teñido de masculinidad, los ítems clásicos y lo exótico, todo junto. Los pronósticos parecen vaticinar que Alexa Chung puede ir más allá del mote de "it-girl" y que, dentro de 20 años, va a seguir siendo un ícono.
LEA MÁS:
¿Excéntrica o ridícula? Anna Dello Russo, la italiana que revoluciona la moda
Las nuevas 'It girls' argentinas que hay que seguir
Adiós a las Millennials: las nuevas "It girls" tienen más de 65
De ladrona a millonaria de la moda: la evolución de la inspiradora de la serie 'Girlboss'
Infancia fashionista: las mini it girls que ya son influencers en las redes sociales
Las hermanas Kendall & Kylie Jenner: las millennials que reinventaron la definición de "It Girl"