Según el Corán, las mujeres islámicas llevan el velo como símbolo de seguridad, ya que su finalidad es protegerlas. Hay variantes de esta pieza que recubren el cuerpo femenino, según cada país.
Pero más allá de la protección, también cobra un valor estético importante. Para la religión musulmana exponer el cuerpo no es la manera de enaltecerlo, al contrario, debe recubirse y cuidarse como un tesoro. Desde el Hiyab hasta el Burka, un guía para conocer los secretos detrás de cada modelo.
El Hijab, es el término más popularizado en occidente para referirse a esta pieza, su significado es 'esconder'. Se trata de un pañuelo que recubre el cabello y cuello con el óvalo de la cara al descubierto. Sus colores y dibujos varían con las tendencias de la moda. Lo suelen usar las mujeres musulmanas desde la niñez.
Las Abayas son las túnicas negras que tapan todo el cuerpo. Pueden tener detalles de bordados, brillantes o ser simplemente del color. La firma italiana Dolce & Gabbana lanzó su primera colección presentando en los Emiratos Árabes una cápsula de hijabs y abayas para las mujeres musulmanas. En esa misma línea, la marca deportiva Nike diseñó con varias atletas un pro hijab realizado en materiales ligeros y elásticos que incluyen pequeñas perforaciones. Se lanzará en el 2020 en la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio pero saldrá a la venta a partir del año próximo.
Entre los más conservadores se encuentran el Burka y el Niqab. Los Burkas revisten la totalidad de la figura incluyendo la cara dejando una mínima rejilla para los ojos. Muchos países del mundo asocian este velo a una política terrorista y en Europa prohibieron su uso en lugares públicos. Incluso en algunos lugares se llega a multar a quienes los utilicen.
A diferencia del Burka, el Niqab cubre la totalidad del cuerpo excepto los ojos por una abertura. Se ata por detrás de la cabeza con un lazo. Es visto generalmente en los países del Golfo Pérsico.
El Chador es una tela semicircular que se envuelve desde la cabeza hasta el suelo excepto el rostro. Por lo general, para el uso fuera de su casa, utilizan el color negro, aunque para permanecer en el hogar o para concurrir a mezquitas los colores pueden ser más claros
El Shayla es el menos conservador y consiste en un pañuelo largo rectangular que reviste el cabello, se enrolla en el cuello y se enlaza a la altura de los hombros.
El burkini es un traje de baño para las mujeres musulmanas que fue diseñado por Aheda Zanetti, una diseñadora australiana. Su nombre se debe a la composición del burka y traje de dos piezas. Salió al mercado por primera vez en el 2004. El modelo sólo deja al desnudo las manos y los pies permitiendo ajustarse al código de vestimenta de la religión para bañarse en una playa pública.
Una publicación compartida de BAkini by Bella Ammara (@soulace_ba) el
Debajo de su velos las musulmanas optan por una cartera o zapatos súper exclusivos de primeras marcas para resaltar sus atuendos típicos del Islam. Entre sus marcas favoritas están Louis Vuitton y Chanel.
Por Maca Sanchez
LEA MÁS:
De compras por Medio Oriente: un recorrido por los shoppings de lujo de los Emiratos Árabes