Los hermanos Dalmau recuerdan con nostalgia la creación de su primer diseño -camisetas coloridas bajo la técnica del grafismo. Esa fue la plataforma hacia al éxito que lleva más de 35 años alrededor del mundo. Hoy la firma española Custo Barcelona confecciona colecciones completas tanto para hombres como mujeres, cuenta con más de 3.000 puntos de venta y son considerados los reyes de Hollywood y Nueva York, las mecas de estilo donde sus piezas brillaron por primera vez.
Custo Dalmau, el cerebro creativo detrás de la firma, anticipó a Infobae el inminente desembarco en Argentina de la mano de la distribuidora Terra. "Era una deuda que teníamos con los argentinos que nos reclamaban, y elegimos el Malba para acercar la propuesta", confesó el diseñador.
Tras más de 20 años desfilando en la Gran Manzana, su presencia es una cita ineludible en la New York Fashion Week. En su visita a Buenos Aires, encandiló en el Malba con su colección otoño invierno 2017/18 -"Años Luz"- la misma que desfiló en Madrid durante la semana de la moda en marzo.
La selección del escenario no fue al azar, sino que se eligió al museo porque la arquitectura fue su primer amor
-¿Cómo describiría Años Luz?
-Tratamos de elegir con ironía el nombre que gira en torno al brillo. Creemos que no debe ser una opción sólo de noche o de fiesta, sino también para usarse durante el día. Todas las prendas siguen este hilo conductor.
Tonalidades plateadas, oro, fucsias, azules y tejidos componen la propuesta con reminiscencias 'disco', inspirada en los icónicos '80. Una oda al hombre y a la mujer eclécticos, que refleja el amor por el trabajo artesanal, sin descuidar la esencia de la casa: fusión de tejidos, grafismo y color.
Con sus colecciones, Dalmau lleva años anticipándose a esa personalización que la sociedad busca para destacarse entre la monotonía uniformización.
-¿Qué opina sobre la moda argentina?
-Hay mucho talento, creatividad y potencial. Para hacer moda hay que saber venderse y creo que la Argentina ha estado un poco cerrada.
De hecho, el modisto conoce de cerca el mercado nacional y tiene conocidos clientes en el país. Pancho Dotto, Valeria Mazza, Nacho Viale, Mariana Fabbiani, el diseñador Santigo Artemis, su amigo personal Benito Fernández e influencers de la industria acudieron al evento de la moda.
-¿Cómo entiende la relación entre la mujer Argentina y la moda? “La mujer argentina es espectacular, vive la moda, entiende, se sensibiliza de manera sofisticada
La modelo Sofía Zámolo fue una de las figuras que desfiló para la firma durante la semana de la moda en Nueva York. Dalmau, devoto de las playas de Punta del Este, entabló un vínculo con la modelo y la invitó a su pasarela.
Sus modelos quedaron inmortalizados en el streetstyle con musas como Claudia Schiffer, devota de las estampas geométricas, símbolo de la firma. Traspasaron la moda urbana alcanzado la gran pantalla de la mano de la actriz Julia Roberts en 'Novia en Fuga'. Una modelo que le gustaría que modelara sus confecciones era Marylin Monroe
-¿Cómo vestiría a la mujer argentina?
"Nuestra propuesta es gráfica y colorista. Más que vestirla, simplemente le daría opciones. Ella puede elegir solita".
LEA MÁS:
Celedonio Lohidoy: "Mis joyas no son puro lujo desorbitado, son amuletos"
Gabriel Lage: "La obsesión es mi mejor aliada en la alta costura"