Rosa María Martínez Suárez, como acusa su documento, para el público Mirtha Legrand, es un hito mundial de la televisión. Creció con el sueño de convertirse en una estrella de cine y con más de 70 años de trayectoria es una de las mujeres más influyentes del país.
Hoy cumple 90 años y ya no esconde su edad a pesar de ser "muy coqueta". Su imagen de diva es una marca registrada. Vestida con sus clásicos tailleurs o con trajes de noche largos en colores vibrantes, "Chiquita" creó su propio estilo.
“Admiro la belleza en general, soy muy esteta”, confesó a la revista Hola, y ese es su leitmotiv en cuanto a la moda
Infobae dialogó con su amigo personal Gino Bogani y la firma Iara– de Mario Vidal y Edgardo Colón- que son los encargados de confeccionar algunos de los modelos más extraordinarios que luce. Los padres de la alta costura argentina compartieron los secretos de su majestuoso guardarropas.
"Es un ícono. No existe otra diva que pueda competir con ella en cuanto a su vigencia, inteligencia y estilo. Su magnetismo es único, logra revolucionar a todos con su simple presencia", confesó Bogani.
Con más de cinco décadas en los medios logró instalar un estilo ."Es clásica, distinguida y sumamente elegante", definió el diseñador de alta costura Edgardo Colón. Pero además es un experta en el asunto: conoce de moda y "sabe lucir lo que lleva", agregó.
De la mano de Héctor Vidal Rivas, su colaborador incondicional, la reina de los almuerzos lleva un minucioso ritual estético. Cuenta en su casa con un espacio exclusivo de 'vestir' equipado con luces especiales y espejos para no dejar pasar ningún detalle.
Las claves de su estilo
“En mi vida me puse un jean y tampoco lo haría”, expuso en uno de sus almuerzos. Una Mirtha auténtica
Cien por ciento diseños nacionales: desde siempre apostó por el talento argentino y elige -tanto para sus programas como para los compromisos y galas- modelos de creadores nacionales. Por nombrar algunos, Marcelo Rivero, Gino Bogani, Iara, Claudio Cosano, Gabriel Lage y el recordado Jorge Ibáñez.
No repite outfits: para cada ocasión estrena un look con guiños fashionistas. "Se cambia hasta tres veces al día", resaltó Bogani. "Un domingo fui a tomar el té a su casa y me recibió con un vestido durazno que le había confeccionado tiempo atrás, me sonrió y me dijo: 'Todavía me entra'. Fue la única vez que la vi con el mismo modelo dos veces", detalló.
Osada, ‘más es más’: colores estridentes, estampas importantes, bordados en piedras y cristales, cuando se trata de de outfits para Mirtha la premisa de ‘menos es más’ queda descartada
"Desde la gasa natural pasando por la organza y los bordados artesanales, hasta shantung", son sus géneros preferidos, detalló Colón.
La diva del colorblocking: desde el nude hasta llegar al negro. Usó todas las tonalidades de la paleta, sin miedo ni límites.
“Detesto las mujeres grandes que quieren hacerse las nenas. Hay que vestirse de acuerdo a la edad”, puntualizó Legrand a la revista Hola
Rosa, su color fetiche: al igual que su nombre es su tonalidad preferida. Es delicada, romántica y femenina, cualidades que busca resaltar la diva.
"Estar flaquita": se anima a todo, cortes, género, piedras y colores, pero su premisa principal a la hora de elegir un modelo es lucir estilizada y delgada, confesó Colón.
Amarillo, a prueba de supersticioso: no le teme a la tonalidad tabú en el medio artístico. Al contrario, lo lleva tanto en vestidos de gala como en sus famosos tailleurs bordados en piedras.
Joyas, bijoux y muchos accesorios: es su sello característico. Anillos, collares, aros y reloj, todo lo necesario para realzar el look. Es una característica que la mantuvo a lo largo de su carrera, ya que cuenta con sus colección de joyas personales que elige para grandes ocasiones.
Su rutina de beauty
Es todo un ritual: obsesiva de su imagen, le dedica mucho tiempo a los cuidados. "La estética cada vez me preocupa más. Le doy mucha importancia. Aún lo que no se ve, lo cuido", aclaró en referencia a su frase icónica sobre que hay que tapar las partes del cuerpo que han perdido su brillo de juventud.
En cuanto a su piel, recibe tratamientos de su cosmetóloga, Mabel Tamarit, dos veces a la semana al igual que una sesión de masajes de la mano de Noemí.
Gladys Andrade es su maquilladora desde hace años, la única que tiene permiso para hacerlo. La estética que sigue guarda una intensidad dramática, donde sus ojos turquesa son siempre los protagonistas. Es fanática de la popular técnica del smokey eyes y pestañas postizas xxl.
Con respecto a su melena, siempre la mantuvo corta y con volumen. Jamás abandonó su rubio platinado. "Me hago manicura, pedicura y color constantemente", resaltó la Chiqui a la revista Hola.
"¡Feliz Cumpleaños, Chiquita!", le deseó Gino Bogani.
LEA MÁS: