Los chokers, la pieza fetiche de la temporada, nació en los noventa y hoy resurge entre el guardarropas femenino. Un tendencia que se vio en las alfombras rojas de los pasados Golden Globes a través de la actriz Sienna Miller, o en las pasarelas más prestigiosas del mundo de la mano de diseñadores clásicos como Dior o Givenchy.
A pesar de su éxito entre las mujeres, firmas de lujo y low cost, celebrities e influencers, pretenden convertirlos en un elemento imprescindible de la moda masculina.
Louis Vuitton fue uno de los pioneros, presentando su versión más masculina en su último desfile de la colección primavera/verano en los que se destacaron los diseños de género, nobles en cuero con detalles metálicos.
No obstante, esta moda data de mucho antes y tiene una estrecha relación con la música. Mick Jagger, David Bowie y Lenny Kravitz lo llevaron en varios de sus conciertos. John Lennon y Yoko Ono combinaron su look luciendo chokers negros. Justin Timberlake también se sumó a esta tendencia en los años 90.
En las últimas semanas, el presentador norteamericano Matt Lauer sorprendió al público al mostrar su accesorio: una cinta negra que ajustaba su cuello. "Los he llevado durante años", aseguró.
La industria fashion intenta democratizar esta pieza, como lo hicieron en su versión femme. Sin embargo, algunos integrantes de la platea masculina muestran su rechazo.
Como toda moda vanguardista despierta la polémica y sólo el tiempo definirá si será el ítem fetiche masculino del 2017.
LEA MÁS: